Estado

Planean reformas al poder judicial y legislativo de Chihuahua

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-09-02

Chihuahua— Mañana será instalada formalmente la mesa de trabajo en la que los tres poderes del Estado plantearán un cronograma acerca de las reformas necesarias para Chihuahua. Las dos primeras serán hacia el Poder Judicial y el Legislativo.
De éste último buscarán implementar las presidencias rotativas, para que los demás partidos representados en el Congreso presidan una mesa directiva, así como transparentar y hacer públicas las reuniones de comisiones. En tanto del Poder Judicial pretenden debatir sobre la durabilidad de los magistrados, actualmente con opción al cargo vitalicio.
Así lo dieron a conocer los coordinadores del PRI y del PAN en el Congreso local, Rodrigo de la Rosa Ramírez y César Jáuregui Moreno, entrevistados por separado y quienes consideraron importante comenzar a la brevedad con los debates correspondientes.
“El miércoles se comenzará a planear un cronograma y a partir de ahí ver qué temas van a salir. Cada fracción parlamentaria trae uno en especial que habrá que discutirse. Actualmente la Ley Orgánica del Legislativo, que en su momento fue de avanzada, ya está rebasada”, expresó el priista De la Rosa Ramírez.
Entre los asuntos a reformar del Congreso del Estado destacó posibles modificaciones a la forma del debate parlamentario, el manejo de las sesiones, la publicidad de las reuniones de comisiones, entre otros.
“Vamos a trabajar para tener un parlamento abierto, desafortunadamente ahorita se nos complica (hacer públicas las reuniones de comisiones), por falta de infraestructura como cámaras y demás”, añadió. Asimismo, afirmó que incluirían el debate sobre la rotación de la presidencia del Congreso a todos los partidos políticos.
Por su parte, el coordinador de diputados panistas, César Jáuregui, aseveró que deben hacerse las reformas para modificar el método de selección de los magistrados del Poder Judicial, además de tratar lo referente a su duración.
Del Congreso, aseguró, debe democratizarse su operación y eso ayudará a generar mejores acuerdos, dijo. En tanto planteará mayores facultades en materia de fiscalización, para que los informes técnicos de la Auditoría Superior del Estado sobre cuentas públicas sean evaluados por las cifras y no por una votación política ante el pleno.

Las propuestas
• Implementar las presidencias rotativas, para que los demás partidos representados en el Congreso presidan una mesa directiva

• Transparentar y hacer públicas las reuniones de comisiones

• Debatir sobre la durabilidad de los magistrados, actualmente con opción al cargo vitalicio
Fuente: Congreso del Estado

X