Estado

Maestros comisionados son ‘dueños’ de plazas… no se pueden sustituir

P. Mayorga/F. Chávez
El Diario

2014-09-02

Chihuahua– Los maestros que faltan en algunas escuelas son los que están comisionados y no han regresado a sus plazas, dio a conocer la vocera de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), Tania Escobedo Mingura.
“Esas plazas tienen dueño y la Dirección de Planeación ya está atendiendo ese asunto para que los maestros regresen a sus aulas, por lo pronto el problema se va a resolver con interinos”, dijo.
La funcionaria dijo que la Secretaría analiza los casos de los comisionados que están en proceso de regresar a las aulas, para determinar quiénes lo podrán hacer pronto y quiénes no, porque la prioridad es atender las clases.
En el caso de los que no puedan o ya no deseen regresar, contratarán maestros interinos.
Escobedo indicó que el caso de la primaria Felipe Ángeles, donde padres de familia contrataron una maestra para que de clases a sus hijos, se analiza para tomar una decisión, como en el resto de las escuelas con situación similar.
Manifestó que están conscientes de que el ciclo escolar inició hace casi tres semanas, por lo que las autoridades educativas dan prioridad a ese asunto.
Alba González, portavoz de Educación en Ciudad Juárez, dijo que hacerse de los servicios de personal educativo externo está prohibido dentro de las escuelas, por lo que se pedirá el retiro de la maestra que fue contratada en la Felipe Ángeles.
Refirió que la negativa de contratar maestros exteriores se debe que los lineamientos de Educación son muy rigurosos en el perfil de quienes dan clases frente a grupo.
“No se puede hacer la contratación de un maestro particular porque los perfiles de los maestros son muy específicos y muy claros. Por ello se va a tener que prescindir de sus servicios”, dijo la portavoz.
En la escuela Felipe Ángeles, al poniente de la ciudad, se tuvo que dialogar con los padres de familia para hacer uso del dinero de las cuotas escolares y contratar a un profesor externo, dijo anteriormente la directora, Gabriela Herrera Acosta.
Dicho plantel forma parte de una lista de centros educativos en los que próximamente se asignará a uno de los 20 profesores que serán contratados, como parte del concurso de oposición de plazas del 2014, informó González.
La Subsecretaría de Educación justificó que no cualquier profesional puede hacerse cargo de un salón de clases, sino que depende de su especialización en los distintos niveles educativos, es decir, si son de preescolar, primaria o secundaria. 
Jesús Giacoman, coordinador de Primarias del Subsistema Federalizado, dijo que no tenía conocimiento de que en la Felipe Ángeles se habían contratado servicios de particulares.
“Se va a revisar para ver si efectivamente se contrató, eso es muy difícil y no está permitido tener una plantilla laboral externa que no esté en los esquemas de la Secretaría de Educación Pública”, dijo la vocera.
Refirió desconocer por el momento si existen más casos de escuelas donde se tenga contratados a docentes particulares para que cubran los grupos que carecen de un profesor.
González agregó que a raíz del concurso de oposición de plazas docentes, Educación Estatal cuenta con el recurso suficiente para atender las necesidades de maestros en los planteles.
“Los maestros estarán llegando en breve a sus centros de trabajo”, mencionó.  Dijo que se apoyará con la directora de la primaria Felipe Ángeles para hacerse cargo de los grupos que carecen de maestro en lo que llega más personal.
En Juárez hay alrededor de 100 maestros comisionados y hay un déficit de 20 plazas que no han sido ocupadas porque les correspondían a quienes ganaron el concurso y decidieron no tomarlas, por la situación geográfica de los planteles. (P. Mayorga/F. Chávez/El Diario)

X