Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Octubre 2017 | 

1

13

38

Secciones

Jueves 19 Octubre 2017 | 

1

13

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Detecta auditoría irregularidades millonarias en AeroShow

Patricia Mayorga/Jaime Armendáriz
El Diario | Martes 02 Septiembre 2014 | 23:28 hrs

Archivo/El Diario |

Archivo/El Diario |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Único detenido por trágico AeroShow seguirá en prisión

Chihuahua– El auditor superior del Estado dio vista al Servicio Tributario Administrativo (SAT) de la auditoría que hizo a la asociación Espectáculos del Municipio de Chihuahua, porque encontró irregularidades entre los ingresos y la cantidad que declaró ante ese órgano federal.

La asociación civil fue la organizadora del evento Extremo AeroShow, en donde se registró el accidente de trocas monstruo donde perdieron la vida 9 personas y casi un centenar resultó herido.

Además, evidenció inconsistencias en el otorgamiento de permisos por parte del Ayuntamiento, para realizar el evento, para la seguridad del espectáculo y dio a conocer que el ex subdirector de Protección CIvil y Bomberos, Guillermo Ávila (quien está vinculado a proceso), duplicó un permiso.

Los ingresos registrados de la asociación son de 19 millones 162 mil 241.41 pesos y los declarados ante el SAT son 12 millones 249 mil 690 pesos, según la declaración anual del ejercicio fiscal 2013, por lo que omitió declarar un monto de 6 millones 912 mil 551 pesos y según las facturas fiscales obtuvieron ingresos de 18 millones 367 mil 956 pesos.

Dio aviso también a la Dirección de Fiscalización de Gobierno del Estado, porque de acuerdo con la auditoría, los documentos presentan inconsistencias entre los ingresos y egresos, en permisos y licencias, en la comprobación de apoyos y contratación de vigilancia.

En la auditoría efectuada al Ayuntamiento de Chihuahua, la ASE entregó la revisión al Congreso del Estado para que determine si hay sanciones administrativas, inhabilitación de cargo o elementos para iniciar un procedimiento penal, contra los funcionarios involucrados, incluido el ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez, quien presuntamente tiene aspiraciones políticas hacia la gubernatura del estado.

“Entregó (el Municipio) de manera indebido 17 millones 130 mil 471 pesos a favor de Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, firmando un convenio y dos adéndums sin que se especificaran los rubros e importe de los conceptos a los que se destinaría el recurso. Esto, ante la falta del anexo 1, que se cita en la cláusula segunda del convenio”, detalla el informe de la auditoría.

En  permisos y licencias señala que el parque El Rejón, donde se realizó el evento, no cuenta con licencia otorgada por el Ayuntamiento para su realización, por lo que incumplió el artículo séptimo del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos para el Municipio de Chihuahua.

El dictamen de protección civil indica que el subdirector del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Municipal de Protección Civil duplicó el permiso SDBPC/1643/2013, que entregó a favor de la asociación mencionada pero también lo entregó a un particular que no especifica.

Indica que es obligación de la subdirección de Protección Civil Municipal, que estaba a cargo de Guillermo Ávila Prieto (actualmente está vinculado a proceso), efectuar visita de inspección para garantizar el cumplimiento de las condiciones necesarias, pero no hay bitácora ni acta u otro soporte documental que acredite que cumplieron con esa obligación.

Rechazan organizadores

acusación

Representantes de la asociación civil Espectáculos Extremos rechazó haber incurrido en delito fiscal y acusó a la Auditoría Superior del Estado de dañar con su informe la seguridad jurídica e imagen de esa asociación.

Asimismo la acusan de abuso de autoridad al informar que no hubo desglose del IVA y ante tal situación actuarán legalmente, “en ningún momento se pidió una respuesta a tal circunstancia”, explicaron los socios mediante boletín de prensa.

“En primera instancia, en el Informe de la Auditoría se omite notificación de las anomalías o irregularidades en el desglose del Impuesto al Valor Agregado correspondiente, situación que de antemano muestra un abuso de autoridad por parte de la instancia oficial, pues en ningún momento se pidió una respuesta a tal circunstancia”, refiere el escrito.

En este sentido apuntan que el abogado fiscalista  manifestó que las facturas fueron expedidas por la asociación de acuerdo al convenio, que en su cláusula primera específica que el objeto del presente instrumento es apoyo económico que otorga el municipio a favor de la asociación para cubrir una parte de los gastos.



Las cuentas

Lo que registró la asociación  19 millones 162 mil 241.41 pesos

Lo que se declaró ante el SAT  2 millones 249 mil 690 pesos

Lo que no se declaró   6 millones 912 mil 551


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: