Estado

Reportan brote de hepatitis en SLP; hay 33 casos

El Universal

2014-09-01

San Luis Potosí— La Secretaría de Salud del estado instaló un cerco sanitario en diversas escuelas de educación básica de seis poblados del municipio de Villa Reyes a causa del brote de hepatitis que afecta a la región, que hasta ahora ha sido confirmado en 33 personas.
Los resultados del Laboratorio de Salud estatal revelan que el grupo de edad más afectado por la enfermedad corresponde a la población escolar, con el 69.7 por ciento de los casos, informó la dependencia.
Los pacientes corresponden a las comunidades de Bledos (19 casos), Carranco (10 casos), Boca de Santiago (2 casos) y Plan de San Luis (1) y Cabras (1), detalló la Secretaría de Salud.
Los primeros casos se detectaron el 18 de agosto con el inicio del ciclo escolar 2014-2015 y a partir de esa fecha el brote ha propiciado el ausentismo en distintas escuelas de primaria.
La Secretaría de Salud y personal del IMSS-Oportunidades despliegan medidas de prevención y promoción de la salud, con acciones como la vacunación contra la hepatitis a menores de edad de las localidades de Bledos, Carranco, Cabras, Boca de Santiago, Plan de San Luis, Guadiana, Calderón, la Ventilla, Carrera Torre y las Rusias.
Por su parte, inspectores de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, verifican establecimientos que expenden alimentos y se han visitado cuatro escuelas.
Brigadistas sanitarios han entregado 70 kilogramos de cloro en tabletas, 580 frascos de plata coloidal, 337 litros de cloro líquido, 1 mil 175 kilogramos de cal y 128 litros de gel antibacterial, sobre todo en centros educativos.
A 400 alumnos, docentes y maestros les obsequiaron trípticos referentes a limpieza y desinfección de cisternas y tinacos.

X