Estado

Da Hacienda 2 meses más para regularizar autos ya censados

Patricia Mayorga
El Diario

2014-09-01

Chihuahua— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará dos meses más para que los propietarios de vehículos extranjeros ya censados por el estado puedan ser regularizados; a su vez, el Gobierno estatal ofrecerá planes de financiamiento.
Los 19 mil 223 vehículos que portan el engomado de identificación emitido por el Gobierno del Estado podrán ser importados de manera definitiva durante septiembre y octubre; las unidades que no puedan regularizarse por incumplir con los requisitos entrarán en un esquema de chatarrización, se informó.
En rueda de prensa encabezada por el secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera, se explicó que desde ayer y hasta el 31 de octubre de 2014, las personas adheridas al Programa de Identificación Temporal deberán presentarse en las oficinas de Recaudación de Rentas de sus localidades para tramitar la importación definitiva de sus unidades.
Herrera Corral explicó que hay 700 vehículos que podrían ser incluidos en un programa de chatarrización. Asimismo, indicó que hay más de 3 mil 800 unidades con motor a diesel que también deben acercarse para identificarlos e iniciar un proceso de regularización, que se gestiona a nivel federal. 
Herrera indicó que el objetivo es que los propietarios de autos de procedencia extranjera, en este caso los llamados “salvage”, los coreanos y los brasileños, concluyan su proceso de regularización.
El programa de financiamiento será de 2, 6 y 12 meses en parcialidades mensuales, por un 80 por ciento de los impuestos a través del Fideicomiso para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado (Fidapech).
Para acceder a dicho apoyo, se deberá realizar un depósito bancario de por lo menos el 20 por ciento del costo de la regularización y el pago se debe realizar directo a la cuenta de la agencia aduanal.
Además, los interesados deben presentar una solicitud de crédito expedida por la misma agencia aduanal y la cotización del proceso; deberán presentar su credencial de elector y licencia de manejar, así como un comprobante de domicilio y el título de propiedad del vehículo o “bill of sale”.
El trámite deberá realizarse a través de agentes aduanales, a través de las 14 recaudaciones sedes para dar cobertura en el estado: Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Parral, Guerrero, Jiménez, Madera, Bocoyna, Ojinaga, Buenaventura, Guachochi y Camargo.
De acuerdo con las cifras de regularización, un total de 68 mil 734 vehículos concluyeron al 31 de diciembre el proceso de importación. Derivado del proceso, el SAT autorizó de manera especial el trámite para dos mil 499 vehículos que quedaron en transición entre el 20 y 31 de diciembre, por lo que el proceso de importación concluyó con 71 mil 233 vehículos. (Con información de Orlando Chávez)

Los requisitos 
• El trámite está sujeto a autos de 1984 al año 2006 de combustión a gasolina, ensamblado en México, Estados Unidos, Canadá y Japón
• Acudir a las agencias aduanales en 14 sedes
• Constancia de inicio de trámite, engomado de Ecología, el pago del trámite y el título de propiedad
• Se tienen los meses de septiembre y octubre para efectuar el trámite

X