Estado

Docentes rechazan plazas asignadas en la sierra; renuncian 45

Patricia Mayorga
El Diario

2014-08-31

Chihuahua— De los maestros que ganaron el concurso de oposición para ocupar plazas en el estado de Chihuahua, han renunciado 45 y corresponden principalmente a zonas serranas o de difícil acceso, informó el director de Planeación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Pedro Flores.
El funcionario explicó que en diciembre habrá un proceso de asignación de unas 250 plazas, entre las que incluirán las 45 a las que han renunciado, así como las que corresponden a docentes jubilados, dados de baja, interinatos, entre otros. 
“El sistema educativo es sumamente dinámico. Hay más de 36 mil maestros que están en activo, hay defunciones, hay jubilaciones, hay permisos, incapacidades, etcétera. Ahorita habíamos conjuntado  todas las plazas para asignarlas para poder otorgarlas y ahorita decidimos terminar con el proceso de asignación de plazas y dar todas las que se van a generar la semana entrante en adelante para las personas de prelación (que obtuvieron mejores lugares en el concurso de plazas) pero que conserven su prelación”, explicó.
Es decir, si hay plazas ahorita que estén liberadas se pueden asignar como interinatos y en diciembre realizarán un nuevo proceso de asignación y los mejores “prelados” o mejores lugares del concurso, podrán elegir las mejores plazas.
Flores dijo que hasta ahora hay 45 renuncias de las personas que ya habían ganado una plaza gracias al concurso y hay otras 54 plazas que se liberaron en preescolar, que corresponden a maestras que ascendieron en su carrera magisterial.
“El proceso de carrera magisterial se dio simultáneo al proceso de concurso, son movimientos que se dieron. No eran lugares del concurso, pero todas las asignaciones en plazas  deben llenarse ahora con el proceso de prelación, por lo que ahora hay cien plazas libres que podrán ocuparse por quienes tuvieron mejores resultados en el concurso.
El funcionario enfatizó en que en octubre se da el proceso de jubilación, por lo que esperan que para diciembre que realicen la nueva asignación, estén libres alrededor de 250 plazas, que serán ocupadas de acuerdo con la lista de prelación.

X