Estado

Contrata Estado a maestros no egresados de normales

El Diario de Chihuahua

2014-08-31

Chihuahua— El primer grupo de jóvenes profesionistas no egresados de escuelas Normales oficiales, pero que cubren el perfil adecuado como docentes, fue contratado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, y asignado a sus centros de trabajo provisionales en el nivel de Primaria.

Esta nueva contratación se realiza luego de haber cubierto las necesidades de nuevas plazas para el nuevo ciclo escolar, en base a la convocatoria del pasado mes de abril, en la cual se inscribieron cientos de aspirantes para buscar alguna de las poco más de 300 plazas que fueron asignadas a inicios del mes de septiembre en el estado de Chihuahua.

En este caso, ahora se procedió a cubrir otras vacantes en diversas regiones del estado, en donde debido a movimientos administrativos, tales como ascensos de personal docente y jubilaciones, se requería de nuevo personal para atender los centros escolares que se quedaron sin esos docentes.

Para ello se procedió a convocar a personas que concursaron en la convocatoria pública y abierta (para no egresados de escuelas normales oficiales reconocidas), quienes presentaron examen de selección el pasado 12 de julio, al igual que egresados normalistas.

Las y los nuevos docentes que fueron contratados, de acuerdo al orden de prelación de los resultados de sus exámenes, tendrán por vez primera su plaza de base como maestros y maestras de educación Primaria, pese a que no haber cursado estudios en una escuela Normal oficial.

Sin embargo las recientes reformas en el sector educativo permitieron ahora que participarán personas procedentes de otras instituciones y planteles particulares, en donde sus programas académicos, permiten laborar ahora a sus egresados como docentes de escuelas primarias, ya no solo cubriendo permisos o interinatos, sino plazas de base.

En este caso están por ejemplo jóvenes que cursaron estudios de licenciatura en Educación en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la UNIDEP, así como egresados y egresadas de la licenciatura en Psicopedagogía en el Claustro Universitario.

Las plazas adicionales son 76, de las cuales 75 son federales y una del subsistema estatal, mismas que corresponden a centros de trabajo ubicados sobre todo en regiones de la sierra (como Guadalupe y Calvo y Batopilas) y en Ciudad Juárez.

La asignación de estas nuevas plazas se llevó a cabo en la Sala de Juntas de SEECH, “Gabino Estrada Velo” en donde el Director de Educación Primaria, profesor Aurelio Castañón Bañuelos, les indicó que todos recibirían su carta de presentación para que acudan a las escuelas primarias en donde se les dio su asignación y empezar a laborar de inmediato.

De igual forma se les explicó que en este ciclo escolar van a estar laborando en esos centros de trabajo y en el siguiente periodo lectivo 2015-2016, serán enviados a otras regiones en donde haya necesidad mayores necesidades de personal docente.

 

X