Estado

Avisa Liconsa que no va a comprar los excedentes de leche

El Diario de Delicias

2014-08-30

Delicias─ La Unión Regional de Productores de Leche en el Estado de Chihuahua advirtió que ya no hay presupuesto para que les compren su producto, así que millones de litros están en riesgo, lo que derivará en pérdidas millonarias.
Hoy, los lecheros se reunirán a fin de tomar acuerdos sobre las acciones que van a ejercer para repudiar la situación que les está aconteciendo.
Adriana Lozano Guardiola, delegada de la citada unión, informó que hace 15 días Liconsa avisó que no va a comprar el excedente de producción del presente año.
“Ya nos dijo que no va a mandar a recoger la leche”, dicha situación afectará a 4 mil 500 productores de forma directa en todo el estado de Chihuahua; de la citada cantidad, 80 por ciento es de la región centro sur porque es donde está la mayor producción.
Para ejemplificar las pérdidas millonarias que se van a suscitar desde la próxima semana hasta el 31 de diciembre por la problemática descrita, dijo que en el caso de Desarrollo Social Lechero donde funge como gerente, serán 8 millones 100 mil litros de leche los que se van a desperdiciar; en Lactodel, en el periodo descrito sumarán 7 millones de litros.
Para el municipio de Rosales y el seccional de Las Varas, municipio de Saucillo, serán 100 mil litros.
En el caso de Meoqui y Julimes, la situación es diferente porque tienen un presupuesto amplio, aunque en Meoqui, en estos últimos días, Liconsa ha estado regresando camiones por diferentes motivos, “un día le regresan un camión a un productor y al siguiente día a otro y así sucesivamente les están bajando el volumen”.
El día de hoy se está pidiendo a los presidentes de la uniones que existen en la región, delegados y productores que acudan a las instalaciones del ejido Meoqui, a las 11 de la mañana, ahí se definirán las acciones que se van a emprender.
Por el momento se contempla enviar una carta abierta al gobernador del estado César Duarte Jáquez o hacer una manifestación en Palacio de Gobierno el próximo lunes.
La entrevistada indicó que ya se enviaron cartas a la ciudad de México para Liconsa, al secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta y al delegado de Sagarpa, David Balderrama, esto para que el presupuesto se amplíe, sin embargo no han recibido respuesta.
Señaló que ya hay antecedentes de problemáticas similares porque en Veracruz, Zacatecas y Jalisco les recortaron el presupuesto, pero Jalisco fueron algunos días en los que no se recibió leche hasta que el gobernador intervino y habló con el director de Liconsa para resolver el conflicto.
Calificó como injusto el presupuesto que se destinó para este año 2014 porque es el mismo del 2013 y del 2012, cuando la producción fue muy baja debido a la sequía, incluso dijo que no era posible que Sagarpa les estuviera apoyando con vaquillas y algunos equipos de mejoramiento, cuando Liconsa no va a comprar la leche.

X