Estado

Advierten que aumento de $15 al mínimo causará más ISR, despidos y cierres de empresas

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2014-08-29

Chihuahua– Aumentar 15 pesos más a los trabajadores que tienen un ingreso diario de 150 pesos, por la vía de un bono de previsión social, puede llevar a las empresas a tener que pagar más ISR, porque no es deducible al cien por ciento, y se corre el riesgo de generar despidos y cierres entre las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes manejan ese nivel salarial.
Jorge Sales Boyoli, director del Buffete Sales Boyoli, advirtió ayer lo anterior en rueda de prensa, donde consideró que la propuesta de aumento al salario, tiene una dosis electoral y política, además de que está mal enfocado, ya que no va sustentado sobre una mejora de la productividad.
En Chihuahua, según cifras del Inegi, hay unos 36 mil trabajadores que ganan menos de 150 pesos diarios, por lo que si se logra aumentarles el equivalente a “un dólar”, eso significaría una inyección de cuatro mil 500 millones de pesos para el periodo de octubre, noviembre y diciembre.
Indicó que son las micro, pequeñas y medianas empresas las que ofrecen a la mayoría de sus trabajadores un promedio de dos veces el salario mínimo diario, algo así como 150 pesos, por lo que es en ese segmento de negocios donde se tendría el mayor impacto.

X