Estado

Con escuelas sin agua, presupuesto educativo se gasta todo en nómina

Martha Elba Figueroa
El Diario

2014-08-28

Distrito Federal— A pesar de que Chihuahua ocupa los primeros lugares a nivel nacional en varios rubros por su deficiente infraestructura en instalaciones educativas, el dispendio en la nómina estatal de maestros asciende a cantidades millonarias.
Los problemas más graves en las escuelas incluyen falta de energía eléctrica, techos de material inadecuado, carencia de agua potable y algunas, incluso, sin sanitarios.
Estos datos fueron incluidos en el reciente Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, elaborado por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La organización México Evalúa, en el documento “Censo Educativo: Radiografía del dispendio presupuestal”, analizó esta situación y señaló que mil 627 escuelas de Chihuahua carecen de agua corriente, es decir, el 30.3 por ciento del total en el estado, ubicando a la entidad en el noveno lugar en el ranking nacional.
Además en 2 mil 180 no hay drenaje, lo que representa el 40.5 de los planteles en el estado.
Mil 117 escuelas carecen de suministro de energía eléctrica, es decir, el 20.8 por ciento, lo cual situó a Chihuahua en la tercera posición, sólo por debajo de Chiapas, cuyo porcentaje es del 27.6, y Michoacán de 22.5, indica del reporte presentado el pasado martes.
Otras 921 no tienen sanitarios, lo que representa el 17.1 por ciento del total de centros educativos en la entidad, cifra que ubica al estado en el sexto lugar nacional.
Una de las problemáticas más grave se da en escuelas con techo fabricado con material inadecuado, pues 2 mil 662 planteles se encuentran en esta situación, lo que ubica al estado en el sexto lugar del ranking nacional en este rubro.
Esto únicamente por debajo de Veracruz, con 4 mil 410 escuelas en la misma circunstancia; Chiapas con 3 mil 838; Jalisco, con 3 mil 664; Guerrero con 2 mil 818 y Oaxaca con 2 mil 754.
Finalmente, en Chihuahua 88 planteles tienen piso de tierra o de materiales removibles (lugar 12 nacional) y 24 están construidas con paredes de material frágil o inadecuado (lugar 18).
Ayer El Diario dio a conocer que las autoridades de Chihuahua erogan al año 594 millones 43 mil 130 pesos en plazas docentes administrativas no ocupadas, pues están a nombre de personas jubiladas, que ya renunciaron o que, incluso, ya fallecieron.
Este monto se incrementa si, además, se toma en cuenta dentro de la nómina irregular a quienes laboran en lugar distinto a su centro de trabajo, pues la cifra aumenta a 833 millones 210 mil 136 pesos anuales.
Estas cifras hacen que Chihuahua ocupe el tercer lugar dentro del ranking nacional con una más irregularidades en su nómina educativa, pues el primer monto representa el 7.86 por ciento de sus plazas administrativas activas. (Martha Elba Figueroa/El Diario)
mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X