Estado

Normalizó situación, 50% de profesores comisionados: autoridades

Patricia Mayorga
El Diario

2014-08-27

Chihuahua— La Secretaría de Educación y Cultura reconoce sólo a más de mil 500 maestros comisionados, aviadores o transferidos. Éstos últimos corresponden a los que están asignados a áreas gubernamentales que no tienen que ver con la docencia.
Sin embargo, el informe de México Evalúa da a conocer que en Chihuahua hay 802 maestros comisionados, 723 aviadores y 2 mil 747 que trabajan en un centro distinto al asignado.
Tania Escobedo Mingura, vocera de la SECyD, explicó que el 50 por ciento de los comisionados ya reguló su situación, ya sea que decidieron regresar a las aulas o se acogieron a la nueva figura como asesores técnicos pedagógicos.
Escobedo Mingura explicó que los maestros transferidos son los que están en a´gun puesto en tareas diferentes a la educativa y que perciben su suelo por Educación, por lo que reconoció que es una mala práctica que se ha venido haciendo desde hace tiempo.
“Es una mala práctica, ellos trabajan en la misma estructura de gobierno, generalmente en el gobierno estatal”, afirmó.
Insistió en que los docentes comisionados ejercen actividades administrativas que son necesarias para reforzar al mismo sistema educativo, pero que por lo menos la mitad ya se ha regularizado de acuerdo con la Reforma Educativa, ya sea que regresaron a clases o bien, que son asesores técnicos pedagógicos.
Detalló que los maestros tienen una clave y los que se acogen a la nueva figura educativa, deben acceder a otra clave. “No es un asunto fácil porque parte de los beneficios es que acceden a la carrera magisterial, hay escalafones y las prestaciones no son las mismas cuando cambian de clave”.
El informe de México Evalúa indica que los comisionados en Chihuahua, representa el 1.19 por ciento del total de la nómina, los aviadores el 1.07 por ciento, los que trabajan en centro distinto a la plaza asignada, el 0.15 por ciento.
Asimismo, los jubilados, renunciados y fallecidos que son 5 mil 298, representan el 7.86 por ciento del total de la nómina; 99 se negaron a responder el censo, que representa el 0.15 por ciento y 3 mil 638 estaban ausentes cuando lo aplicaron, es decir, el 5.40 por ciento.
El costo de la nómina irregular es de 594 millones 043 mil 130 pesos en un escenario optimista, y de 859 millones 503 mil 706 en el peor escenario.
En cuanto a la infraestructura de escuelas en la entidad, mil 627 (30.3 por ciento) no cuenta con agua corriente; 88 (1.9 por ciento)  tiene piso de tierra; 2 mil 180 (40.5 por ciento) no tiene drenaje; 921 (17.1 por ciento) no tiene sanitarios; 2 mil 662 (56.6 por ciento) tiene techo inadecuado  y 24 (.5 por ciento) tiene paredes inadecuadas.
Tania Escobedo explicó que el ingreso de los maestros y otra inversión, depende de la Secretaría de Hacienda estatal.

X