Estado

Proponen desarrollar zona industrial en San Jerónimo

P. Mayorga/J. Olivas
El Diario

2014-08-26

Chihuahua– La Promotora de la Industria Chihuahuense solicitó al Cabildo de Juárez el cambio de uso de suelo de 162 hectáreas en San Jerónimo para tenerlos preparados una vez que se establezcan maquiladoras en el lugar.
Sergio Jurado Medina, director del organismo que depende de la Secretaría de Economía estatal, explicó que por ejemplo, el gobernador del estado ha anunciado el interés de establecer una armadora “y no quiero decir que ahí va a estar la armadora, hay muchos proyectos pero los procesos no son rápidos”.
Jurado Medina informó que presentaron el permiso de uso de cambio de suelo ante el Cabildo, para estar preparados.
El director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Vicente López Urueta, dijo que esta propuesta está incluida en el llamado “Plan Parcial de Desarrollo Urbano Promotora Norte” y que el IMIP emitirá una opinión favorable para que se apruebe.
Ese terreno fue adquirido hace 10 años por el Gobierno del Estado a la Corporación Inmobiliaria San Jerónimo del empresario Eloy Vallina Lagüera, y ahora, a través de la Promotora presentaron el cambio de uso de suelo específicamente para el desarrollo de industria, aseguró Sergio Jurado.
De acuerdo con información publicada por El Diario, el Gobierno estatal compró 212.5 hectáreas, por 4 millones 676 mil 37.4 dólares.
Y en el 2012, la Promotora Industrial Chihuahuense dividió el terreno para vender y donar ciertas partes, sólo le quedan 162 hectáreas frente a la carretera Anapra-San Jerónimo.
Aún no hay fecha para que lleguen las maquiladoras, tampoco saben cuáles ni cuántas lo concretarán.
“Pedimos el cambio de uso de suelo para ver qué proyecto se desarrolla, hay proyectos, el gobernador está impulsando y nos estamos preparando para recibir los proyectos”.
López Urueta señaló que desconoce si ahí se instalará la armadora de autos, pero indicó que podría quedar en la zona al asignarse el uso de suelo industrial.
La reserva se ubica en las inmediaciones del cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa, frente a la estación cuarentenaria de la Unión Ganadera Regional.
“Puede funcionar perfectamente una armadora en ese punto, pero yo desconozco si ahí se está planteando que sea una armadora, lo que se está planteando es que sea una zona industrial, donde puede caber la armadora. No conozco que el proyecto sea específicamente para una armadora”, indicó.
Sin embargo, señaló que el IMIP se pronunciará en contra de que se le otorgue uso habitacional.
“Nuestra opinión es que puede funcionar ahí una zona industrial, no estamos cerrados a que sea vivienda, sin embargo es un espacio donde el desarrollo industrial ya está cercano”, dijo.
El proyecto general será dado a conocer el próximo jueves a las 8 de la mañana en el salón Francisco I. Madero, de la Presidencia Municipal para que la ciudadanía pueda aportar sus inquietudes.

X