Estado

Incrementan contraofertas laborales

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2014-08-26

Chihuahua– México presenta una falta de profesionales con las capacidades y habilidades que demandan las empresas, y en consecuencia, las contraofertas laborales son cada vez más comunes ya que el empleador se esfuerza por mantener a su personal, en algunos casos, sin importar lo que cueste.
Wanda Sevilla, gerente de la especialidad de Marketing y Ventas Industrial de Hays México, la firma consultora en recultamiento especializado, señaló que la negativa a una petición de incremento salarial, una baja calidad  de vida y aburrimiento, son las razones más comunes por las que un trabajador deja su empleo en este país.
Planteó que está claro que si un profesional acepta una contraoferta de su jefe después de haber renunciado, es probable que a los seis meses vuelva a estar en la misma situación de búsqueda de empleo.
Para evitar estar en tal posición, en el caso que un candidato reciba una contraoferta, debe de analizar las causas por las cuales renunció a su trabajo anterior antes de aceptarla.
Si el profesional sabe que estas cuestiones no van a cambiar, no debería de aceptar una contraoferta ya que solamente obtendrá una satisfacción a corto plazo, pero no a largo, que es lo que realmente está buscando.
No obstante, son varios los motivos por los cuales un profesional, después de pensarlo, decide aceptar una contraoferta de su anterior jefe. “Sienten que son importantes y tomados en cuenta en la empresa, por una mejora económica, o muchas veces por el miedo a lo desconocido”, comenta Sevilla.
Además de la dificultad por encontrar profesionales con las habilidades que requieren las empresas, lo cierto es que cuando un empleador emite una contraoferta laboral, muchas veces lo hace por diferentes motivos como que resulta más fácil mantener a un empleado ya capacitado que empezar un proceso de reclutamiento que le puede consumir tiempo y dinero.
Por otro lado, la ausencia de este trabajador puede provocarle un paro en la actividad de la empresa que repercuta en la productividad. Por último, probablemente le va a costar al empleador menos dinero retener a un empleado a través de un incremento en sueldo que la atracción de nuevos talentos. 
Además, hay otra parte que el candidato debe considerar si decide aceptar una contraoferta. “Pocos meses después, el profesional verá que su relación tanto con su jefe como con la empresa ha cambiado. Ahora eres la persona que quería irse”.

X