Estado

‘Realizará Gendarmería trabajo de inteligencia en el estado’

Patricia Mayorga
El Diario

2014-08-26

Chihuahua— La Gendarmería Nacional apoyará a Chihuahua con trabajo de inteligencia para tratar de desarticular las bandas delictivas e intervendrá en momentos de emergencia, dio a conocer el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.
Además se informó que la nueva Gendarmería Nacional arribará al estado de manera sorpresiva para actuar de manera contundente en contra de los grupos criminales, explicó.
El Gobierno de Chihuahua busca consolidar con la Gendarmería Nacional operativos de alto impacto e inteligencia para desarticular y erradicar grupos o bandas delincuenciales que pretenden tener el control del delito en el territorio estatal, dio a conocer Duarte Jáquez.
Enfatizó que la Gendarmería no estará de manera permanente en determinada región, pero en algunos momentos y circunstancias que requieran mayor atención, irá a reforzar.
Aseguró que trabajarán en inteligencia, por lo que resaltó la importancia de su participación en un operativo porque es un cuerpo policial de élite, con fuerza de supremacía, que llegará de manera sorpresiva al punto que se requiere en el estado, articulados y coordinados con la Fiscalía General del Estado.
Uno de los puntos estratégicos que atenderá es el llamado 'triángulo dorado', región que comparten Guadalupe y Calvo, de Chihuahua; Tamazula, de Durango y Badiraguato, de Sinaloa. Esa región es propicia para las actividades del narcotráfico, por su clima y geografía, indicó.
Por ese motivo, destacó que es foco que se debe de atender desde varios frentes para la erradicación del cultivo de enervantes, trabajo que hace actualmente el Ejército Mexicano.
Además, la construcción del nuevo cuartel que construyen en Guachochi, fortalecerá la presencia militar en la Sierra Tarahumara, para trabajar en la erradicación de enervantes, que sirve para la comercialización y el financiamiento de grupos o células del crimen, que se ha diversificado para cometer otros delitos.

X