Estado

Frenan rarámuris gasoductos para gas shale en sus parcelas

Patricia Mayorga
El Diario

2014-08-24

Chihuahua— La comunidad Repechique San Elías, del municipio de Bocoyna, logró que se frenara el diálogo con la empresa que desarrolla uno de los gasoductos planeados en el estado para exploración y extracción del gas shale.
En el arranque de la campaña de los talleres capacitación del grupo “Chihuahua vs el fracking” en la capital del estado, se informó que hasta ahora, esa es única comunidad indígena en Chihuahua que ha solicitado una consulta libre, previa e informada sobre el tema, ya que la construcción del gasoducto pasa por sus parcelas y viviendas
Esto para que sean la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes realicen la consulta, como lo establece la Constitución Mexicana.
Durante el evento se anunciaron talleres en el Valle de Juárez, Samalayuca, Ojinaga, Coyame, Manuel Benavides y otras regiones ricas en hidrocarburos, principalmente gas shale.
Entre las reflexiones de las mesas, conformadas por unas 60 personas, indicaron que en las poblaciones donde se ha anunciado la exploración y extracción del gas shale hay desempleo originado ya sea por la violencia o por la crisis en la que ha estado sumido el campo, pues son regiones agrícolas principalmente.
En cuanto a la comunidad de Repechique, representantes de la asociación que acompaña en su lucha a la población rarámuri, Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), explicaron que los habitantes de esa población se manifestaron contra la construcción del gasoducto que pasa por sus parcelas y viviendas, porque no sabían de qué se trataba y aún falta información.
La empresa Transportes Canadá a través de su filial Transportadora de Gas Natural del Noroeste, se acercó para dialogar con los pobladores, les han ofrecido la construcción de centro comunitario y de una iglesia.
Sin embargo,  indican que las responsables de realizar la consulta son las instancias que están a cargo de los proyectos, en este caso la Sener y la CFE, por lo que actualmente están suspendidas las pláticas hasta que se haga como lo ordena la legislación.
Ejemplificaron que hay casos en que las empresas se han acercado para ofrecer mil pesos “por cabeza” a través del ejidatario, pero éste pudo negociar hasta a 2 mil.
Entre los participantes del taller estuvieron estudiantes de secundaria, bachilleres, en su mayoría universitarios (alumnos y académicos) de facultades de Zootecnia y Ecología, Ciencias Químicas, también de Ciencias Políticas y Sociales, padres de familia con sus hijos.
El grupo Chihuahua vs el fracking creció, ya que se sumaron a participar en las capacitaciones y talleres que realizarán en otros municipios y en diferentes espacios de la ciudad.

X