Estado

Desconocen cuándo iniciará operaciones la Gendarmería en Chihuahua

Staff
El Diario

2014-08-22

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Chihuahua, dijeron desconocer cuándo, cuántos y dónde, comenzará a operar en la entidad la Gendarmería Nacional que puso ayer en marcha el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Este medio de comunicación preguntó al vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo Sandoval, sobre detalles de cuál será la participación y presencia de la citada Gendarmería en la entidad, sin embargo, el funcionario mencionó que se trataba de un asunto de índole federal, “no sabemos cómo va a operar”, dijo.
De la misma forma, El Diario se comunicó con el departamento de atención a medios de la Procuraduría General de la República, delegación Chihuahua, en donde la encargada Luz María Esqueda, refirió que “nosotros no tenemos nada que ver”, y señaló que corresponde a la Policía Federal  brindar esa información.
Acude Duarte a Sesión del
Consejo de seguridad

El gobernador César Duarte Jáquez asistió a la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó que en los primeros siete meses de 2014 los homicidios dolosos en Chihuahua se redujeron un 51.3 por ciento, lo cual lo sitúa en el segundo estado con la evolución más positiva en la materia.
El evento en el que se hizo la mención estuvo en el marco de la puesta en operaciones de la Gendarmería Nacional, nuevo cuerpo de seguridad perteneciente a la Policía Federal, el cual inicia actividades en todos los estados de la República.
En cuanto a las estadísticas en seguridad, Peña Nieto indicó que de enero a julio de 2014 los homicidios dolosos a nivel nacional disminuyeron un 27.8 por ciento en relación al 2013 y que en Chihuahua concretamente se desplegaron acciones como el Corredor Seguro en Juárez, que dio resultados en la protección de los ciudadanos.
Detalló que en 24 entidades del país, donde vive el 82 por ciento de la población nacional, la comisión del delito doloso ha bajado, aspecto en el que sobresalen al igual que Chihuahua, Nuevo León con un 68.7 de reducción y Coahuila, con un 50.5 menos.
El Presidente de la República enfatizó que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 se registraron 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012, es decir, se redujo de 22 a 19 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Celebró los resultados de una mejor coordinación entre autoridades de todos los órdenes, en un esquema de focalización de esfuerzos con acciones como el Operativo Corredor Seguro en Chihuahua, el combate a grupos de crimen organizado en la Zona Metropolitana de Monterrey en La Laguna.
Peña Nieto indicó que existe una mayor fusión en los sistemas de inteligencia para compartir información entre los diversos órdenes de Gobierno, lo cual permitió detener a 84 de las 122 personas más buscadas por ser jefes de grupos delincuenciales, quienes ya no son una amenaza para la sociedad.
Añadió que en materia de prevención, se implementa un programa transversal con inversión de 131 mil millones de pesos que alinea 51 programas federales para atender las causas económicas y sociales que generan la inseguridad.
Este esquema atiende a 5.5 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables, con acciones como la rehabilitación de espacios públicos, proyectos productivos y evitan la deserción escolar.
Informó que a la fecha se evaluó al 99.7 por ciento de la plantilla activa de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Procuraduría General e la República y del Instituto Nacional de Migración; en cuanto a las entidades y municipios se ha evaluado al 95 y 94 por ciento respectivamente, gracias a que en este rubro lo tres órdenes de Gobierno trabajan coordinadamente.

X