Local

Advierten que fracking afectará al suministro de agua en Juárez

Patricia Mayorga
El Diario

2014-08-21

Chihuahua— Juárez se podría haber afectado con el suministro de agua una vez que extraigan gas shale de Samalayuca y del Valle, ya que se abastece de esa regiones, advirtieron los integrantes de “Chihuahua vs el fracking”.
Ayer arrancaron la campaña contra el fracking que comprenderá proyección de documentales, foros informativos y talleres, para que la ciudadanía se entere no sólo de los beneficios que han anunciado las autoridades, sino de los riesgos y los mitos del método de fracturación hidráulica
 Irán al Valle de Juárez, Samalayuca, Ojinaga, Coyame, Manuel Benavides, Ascensión, Villa Ahumada, El Sauz, entre otras regiones.
 “Dicen que en el Valle de Juárez hay un yacimiento que dará gas para 100 años y bonanza económica, pero me suena igual que otros lugares en los que hicieron cálculos para 100 años y disminuyeron a tres. Las promesas son para engatusar”, alertó David Lauer, miembro de “Chihuahua vs el fracking”.
Andrei Ornelas habló del riesgo de la comercialización del agua, como ha sucedido en otros lugares, porque darán prioridad al fracking y no al consumo humano.
“Apostarle al fracking es apostarle al pasado, a una industria que se está muriendo, por eso están desesperados por invertir. Debemos apostarle al futuro, invertir en investigación de energía renovable y su aplicación porque hay sol y capacidad para hacer algo diferente en Chihuahua”, señaló David Louer.
Hoy presentarán el documental “La guerra del fracking” de Pino Solanas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el sábado realizarán en la ciudad de Chihuahua, el primero de varios talleres que realizarán en el estado, llamado “El fracking y sus consecuencias”.
Martín Solís Bustamante, integrante del grupo y líder de El Barzón informó que  en el país tienen programado con otras organizaciones, tomar la Ciudad de México el 16 de septiembre, donde se reunirán todos los grupos de productores y agricultores del país.
El 16 de octubre realizarán un evento para conmemorar los 100 años de la Convención de Aguascalientes.
Además, preparan un foro internacional en Monterrey, Nuevo León, para que vengan expertos de países donde practican o han practicado el fracking y den a conocer los riesgos, ya que hasta ahora las autoridades sólo han dado a conocer los beneficios.
David Lauer, integrante de “Chihuahua vs el fracking”, dijo que la propuesta de ellos es que las autoridades exploren la energía alternativa, porque hasta ahora no han invertido “ni un quinto” en ello, aun cuando Chihuahua tiene gran potencial solar y capacidad en académicos y jóvenes para desarrollarla.
Mencionaron que la experiencia con las mineras no es buena, principalmente por el daño al ambiente y a la salud y con el fracking será peor, advierten.

X