Estado

Dan prisión preventiva a 4 custodios por evasión de reos

El Diario de Delicias

2014-08-19

Delicias─ Un juez de garantías dictó prisión preventiva a  cuatro custodios del Centro de Reinserción Social de Delicias, por ser presuntamente responsables de la comisión del delito de evasión de presos, con un grado de autoría directa o material, ocurrida el pasado sábado, cuando cinco personas se evadieron armadas.
Las autoridades estatales confirmaron que otros tres custodios siguen en las celdas de la Policía Ministerial en Delicias.
La audiencia tuvo verificativo en la sala 3 del Tribunal del Distrito Abraham González, mediante video conferencia, en donde Jorge Pablo Ramírez, Jorge Armando Solís Layzola, Víctor Manuel Núñez Quintana y Alan Leobardo Morales Romero fueron presentados en la audiencia de control de Detención, Formulación de Imputación y Medidas Cautelares.
Al término de la audiencia, a eso de las 7 de la tarde, se dictó que los ex celadores quedarían en prisión cautelar preventiva en el Centro de Reinserción Social de “Aquiles Serdán”.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado confirmó que tres custodios, dos varones y una mujer, continuaban hasta la tarde del lunes detenidos de forma preventiva en el edificio de Lerdo de Tejada.
Arturo Sandoval, jefe de prensa de la FGE, dio a conocer que el personal administrativo, altos mandos del penal y reos fueron declarados en torno a la fuga que el pasado sábado realizaron de forma violenta cinco presos, cuya investigación aún podría arrojar más personas detenidas, ya que la investigación sigue su marcha, confirmando que cuatro custodios del turno de noche por ser presuntamente responsables de la comisión del delito de evasión de presos, con un grado de autoría directa o material.
Explicó que el Cereso municipal se cerró por cuestión de seguridad como ya fue señalado y sus reos trasladados a dos Centros de Reinserción Social debidamente certificados para que tengan una mejor instancia de paz, seguridad y una verdadera rehabilitación.
Expuso que el delito de evasión de presos se castiga con una pena mínima de 4 años y seis meses de prisión y una máxima de 15 años.  Por último, se informa que con el apoyo de las fuerzas federales y municipales, la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Estatal Única con todas sus divisiones, se encuentra realizando operativos aéreos y terrestres para tratar de recapturar a los reos fugados.

X