Estado

Deuda fue para pagar compromisos de administración pasada: Duarte

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2014-08-19

Chihuahua— La deuda que contrajo el Gobierno del Estado en la presente administración fue para pagar compromisos que quedaron de la pasada gestión estatal, dijo el gobernador del estado, César Duarte, y destacó que se tuvieron que pagar a la Federación 3 mil millones de pesos de presupuestos que se utilizaron para fines para los que no se habían asignado.
El gobernador dio a conocer la información anterior en una entrevista informal y no precisó datos como rubros y cifras sobre el particular.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó hace unos días que la deuda del estado de Chihuahua está dividida en dos rubros, uno de los cuales no afecta el desarrollo y corresponde al fideicomiso carretero, por lo que su situación financiera no está comprometida.
Duarte Jáquez, declaró que el tema de la deuda estatal se ha manejado en repetidas ocasiones, con el objetivo de señalar que no se endeudó al estado de manera que se comprometiera su solvencia.
El mandatario añadió: “Lo que se ha pretendido sumar de deuda es un recurso que el presidente Peña Nieto concedió a Chihuahua, la mayor parte sirvió para pagar pasivos de la anterior administración, de insumos, proveedores, de compromisos a corto plazo, de recursos de programas federales que se habían utilizado en otra cosa, que no se gastaron de manera adecuada y que el Gobierno del Estado tenía que reponer al Gobierno Federal”.
Agregó que es importante que se haya podido precisar que la deuda contraída no es mayor a la que le fue heredada, pero con mejores y más resultados.
ochavez@diarioch.com.mx

X