Estado

Desborda río: se lleva postes de CFE e incomunica poblados

Lourdes Díaz López
El Diario/Enviada

2014-08-13

Comunidad La Paz, Municipio de Gran Morelos, Chih.— La falla en el diseño y construcción de un puente sobre el Río Santa Lucía de este lugar, dejó sin agua ni energía eléctrica a todo el municipio de Belisario Domínguez y Gran Morelos desde la noche del martes, luego de que la creciente del río se saliera de control y se llevara postes y cables de la Comisión Federal de Electricidad.
Unas quince familias quedaron incomunicadas por la fuerte corriente del río que impide el paso de los vehículos. Quienes han intentado cruzarlo a caballo han tenido accidentes severos.
El servicio de agua potable que llega hasta los hogares se bombea, pero ante la falta de energía eléctrica también se quedaron sin el suministro, dijo Doña Elvira Arpero Flores, de 73 años, quien vive a unos 30 metros del río y ha sufrido el susto de ver cómo el agua ha llegado hasta la puerta de su casa.
El puente que fue construido por el Gobierno del Estado según consta en una placa que se encuentra en el lugar con la leyenda “Encuentro con nuestra gente, administración 2004-2010”, presenta una evidente falla en su diseño y funcionamiento, pues lejos de dar paso a la corriente de agua, la obstruye.
Fue ayer cuando la corriente del río arrastró parte del puente, árboles y hasta los postes de energía eléctrica, denunciaron los vecinos.
Una tierra de cultivo fue arrastrada por la corriente del río que desvió su cauce, propiedad de Jesús Villagrán; otra parcela de Mario Solís también está afectada en el 75 por ciento de la superficie, así como las tierras de Jesús María Villagrán, según informaron ellos mismos.
El tamaño de las oquedades del puente construido en este lugar resultaron insuficientes para el tamaño de cosas que arrastra el río, por lo cual se tapa y produce  inundación en la zona. Los afectados solicitan que se demuela la parte que quedó del puente que sólo sirve de cortina para estancar el agua.
“Desde que el ingeniero estaba haciendo esta obra le dijimos que ese puente no funcionaría porque el río arrastra cosas muy grandes, árboles que no iban a caber por esos tubos de alcantarilla que le dejó, pero no nos hizo caso”, comentó doña Elvira Arpero.
Esta mujer, que es la principal testigo de las crecientes del río, cuenta que desde el año pasado con las fuertes lluvias el puente sólo sirvió como cortina para que el agua se estancara y cada vez que llueve unas 15 familias se quedan incomunicadas. Dice que a su casa le ha llegado el agua hasta la puerta debido también a que justo enfrente pasa un pequeño arroyo que desemboca en el río.
Leticia Villagrán, secretaria del Ayuntamiento de Gran Morelos, informó que desde la administración pasada han solicitado a Obras Públicas del Gobierno del Estado que se demuela el puente y se haga uno nuevo porque éste más que servir ha sido un problema; sin embargo, la petición a la que han dado reciente seguimiento no ha sido atendida.
En Gobierno del Estado, dijo, les han informado que no harán un nuevo puente porque es muy poca la población que lo demanda.
El Municipio, en tanto, no ha popido demoler parte del puente porque no tiene la maquinaria necesaria, comentó.
Ayer, personal de la CFE acudió al lugar para analizar la problemática y mencionaron que ya tenían una opción y que empezarían a trabajar.
 

X