Estado

Pasan de las aulas a las minas, alumnos en Chihuahua

El Economista

2014-08-05

Chihuahua ─ Un poco preparándose para lo que viene en el tema minero, la empresa Agnico Eagle se juntó con el gobierno de Chihuahua para la construcción del Centro de Acceso y Apoyo Universitario Basaseachi de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, en el municipio de Ocampo, que servirá para proveer de recursos humanos a la industria.
De hecho, calculan que pronto podrían tener a unos 200 estudiantes de la comunidad serrana integrados en la empresa minera. El acuerdo fue impulsado por el secretario de Economía Estatal, Manuel Russek Valles, que hizo un trabajo de enlace con la UTCH.
Lo interesante es que buscan una estrecha vinculación de las acciones de las dependencias educativas y el desarrollo económico y los planes de estudio van de acuerdo a las necesidades que demanda la industria en términos de técnicos y de ingenieros, pero se quiere que la UTCH busque el arraigo de los jóvenes y que ellos al egresar de sus carreras encuentren un espacio físico dentro de la industria minera.
Luis Felipe Medina Aguirre, director de Agnico Eagle, busca que sean los herederos de sus actuales 1,200 empleos directos los primeros en entrar a las aulas y a la empresa. En realidad lo ve como una inversión en recursos humanos para ya no llevar ingenieros de otros estados.
EMPRESA VERDE
Coca-Cola de México, que lleva Francisco Crespo, recibió por tercer año consecutivo el distintivo Organización Responsablemente Saludable (ORS) otorgado por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, con el apoyo de la Secretaría de Salud, de Mercedes Juan López y Funsalud.
El distintivo puede obtenerse en seis niveles o etapas de desarrollo y cada una de las etapas está detallada en la Ruta para la Prevención y Promoción de la salud en el lugar de trabajo que marca el CESB, la cual valora el desempeño de la empresa en materia de prevención y promoción de la salud para identificar y apreciar temas como evaluación, diagnóstico, ejecución, práctica, política, procesos, comunicación y generación de cultura, principalmente.
SEMANA DEL EMPRENDEDOR
La Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem),de Enrique Jacob, realizó la presentación de la Semana del Emprendedor, evento que tendrá 16 conferencias magistrales y más de 4,000 encuentros de negocios.
El evento se realizará del 11 al 15 de agosto en el Centro Banamex de la ciudad de México y se transmitirán en vivo los talleres y conferencias, en los cuales se estima que asistan 75,000 personas en los 11 diferentes ecosistemas temáticos.
Ahí mismo habrán eventos especiales como el Foro Energético y el Consejo Multinacional de Emprendimiento e Innovación.
CAZA TALENTOS
Speakersmexico.com, que dirige Luis Valls, creó el primer banco de talento para apoyar la innovación y capacitación de empresas mexicanas e internacionales, ante un mejor entorno económico y la mayor demanda por incentivar a altos ejecutivos y fuerza de ventas.
La agencia enroló en este banco de talento a figuras tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan Lyn Heward, creativa del Circ du Soleil; el escritor Deepak Chopra, así como los ex presidentes de España, José María Aznar y Felipe González, y el de México, Ernesto Zedillo. También los premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Mohamad Yunus, así como los premios Nobel de Economía: Edmund Phelps y Joseph Stiglitz.
También están Andrés Oppenheimer, Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, y Carlos Páez, ex sobreviviente de los Andes, al igual que otros de talla internacional entre los que se podría mencionar a Bill Clinton y Alan Greenspan, ex presidente de Estados Unidos y de la Reserva Federal, respectivamente.
En lo que va del año, la demanda de conferenciantes mexicanos en el extranjero ha crecido alrededor de 15 por ciento.
SE EXPANDE
La empresa de transporte aéreo y marítimo DHL Global Forwarding lanzó cuatro nuevas rutas directas para envíos de cargas consolidadas (LCL) a países de América Latina, con los que reducirá tiempos de tránsito, tarifas y emisión de carbono.
Dichos servicios irán de Qingdao, China a Santos, Brasil; de Le Havre, Francia a Veracruz, México; de Miami, Estados Unidos a Colón, Panamá, y de Hong Kong, China a Managua, Nicaragua.
La firma aseguró que las nuevas rutas comerciales ofrecen un servicio rentable, seguro y confiable que combina tiempos de tránsito más cortos y mejores partidas.
La empresa transportadora subraya que las rutas que unen China con Brasil y Hong Kong con Nicaragua han reducido los tiempos de tránsito a 35 días; la de Francia a México bajó a 14 días y el tránsito por la red de Miami a Panamá disminuyó a solo cinco días.
El servicio directo brinda a los clientes una solución de logística más ecológica para enviar sus productos, porque en comparación con el transporte aéreo, el marítimo es una manera más eficiente de transportar las mercancías en términos de contaminación.

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