Estado

Suspende médico servicio y ‘les echa’ la policía a pacientes; IMSS lo niega

José Miranda Madrid
El Diario

2014-08-01

Nuevo Casas Grandes— Un médico de guardia en el área de Urgencias del IMSS de esta ciudad fue señalado por derechohabientes y familiares porque por espacio de dos horas no atendió ningún paciente y cuando le reclamaron su proceder les azotó la puerta y suspendió el servicio.
El médico en cuestión, identificado como Rodolfo Soltero Armendáriz, hijo del presidente municipal Rodolfo Soltero Aguirre, mandó llamar a la Policía Municipal “para que detuviera a los que estaban alterando el orden” y le dijo a la asistente que “no habría servicio hasta que se calmara la gentuza”.
El incidente ocurrió el pasado miércoles alrededor de las 10:30 de la noche, cuando había varios pacientes, incluyendo dos bebés, en espera de ser atendidos, en el Hospital de Zona 22 del IMSS.
El director, César Hernández Aguirre, negó ayer que el servicio de urgencia se haya suspendido la noche del miércoles y que la presencia de agentes de la Policía Municipal obedeció a la necesidad de proteger la integridad física del personal médico de guardia ante la agresividad del esposo de una derechohabiente que se molestó por una presunta negligencia en su atención.
De acuerdo con la versión de los pacientes y sus familiares, luego de una larga espera por fin lograron hablar con el médico (Soltero Armendáriz) y le cuestionaron su tardanza para atenderlos.
Una madre de familia que tenía a su bebé con fiebre, también le reclamó al médico que llevaba ya más de dos horas esperándolo y que su hijo estaba muy mal.
En respuesta, el médico de guardia se molestó y azotó la puerta casi encima de los derechohabientes y le dijo a la asistente que “ya no iba a atender a nadie” y mandó a llamar a la policía.
Varias unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal llegaron al área de urgencias y una media docena de agentes entre hombres y mujeres, amurallaron el acceso principal, mientras el personal médico y administrativo abandonó el módulo. Los pacientes, la mayoría mujeres, adultos mayores y niños, quedaron en la sala de espera sin ser atendidos pues el servicio médico fue suspendido.

gallito@ncg.diario.com.mx

X