Estado

Sedesol les quitó techo… pierden todo por lluvias

Sarahí Aguirre
El Diario

2014-08-01

Chihuahua— Herminia Domínguez, de 81 años, y su hijo Ramón Alfonso, de 58 años, fueron sorprendidos por las lluvias de ayer sin protección alguna debido a que su casa fue destechada por empleados de Sedesol para cambiárselo como parte del programa “Techo Digno”.
Debido a que las lluvias llegaron antes de que Sedesol instalara el nuevo techo, Hermina y Ramón perdieron todo. Ellos tuvieron que pasar la noche en casa de su vecina.
Su vivienda, ubicada en el #58 de la calle Roque González de la colonia Villa Vieja, fue destechada desde el miércoles por trabajadores del programa oficial “Techo Digno” de Sedesol, pero no instalaron a tiempo las láminas de fibrocemento, por lo que los muebles de la habitación se estropearon por completo.
La casa de Herminia Domínguez sólo se goteaba por encima del marco de la puerta que une su habitación con la cocina, explicó su hija Martha Ofelia; sin embargo, la accedió a la instalación de las láminas de fibrocemento del programa “Techo Digno”.
El miércoles los trabajadores contratados por el Ayuntamiento quitaron las láminas galvanizadas que la vivienda tenía y comenzaron a levantar las hileras de bloques para posteriormente instalar las láminas de fibrocemento; pero las lluvias de la noche del jueves y la madrugada de ayer viernes llegaron antes que ellos y la vivienda se inundó. Camas, ropero, peinador y cómodas quedaron inutilizables.
“Las cobijas y la ropa como quiera se lavan, pero ya no tienen dónde dormir”, comentó Martha Ofelia, quien acudió ayer por la mañana a la casa de su madre para encontrarse con un lodazal en la habitación y los muebles reventados por el agua.
Los colchones mojados fueron recargados contra la pared, mientras Martha Ofelia barría la tierra y el agua de la habitación. Su madre y su hermano miraban con preocupación; las pocas cosas que pudieron rescatarse eran trasladadas a la cocina. La vivienda sólo cuenta con una habitación, cocina y baño.
La vecina que alojó a los afectados, María de Jesús Moreno Torres, reportó la semana pasada que su casa permaneció sin techo por casi un mes, a causa del mismo programa oficial; ella comentó que el viernes por la mañana llegó el personal de la obra y trajeron las láminas que ayer mismo comenzaron a instalarse. Los trabajadores aseguraron que las láminas se instalan rápidamente: en unas dos horas. 
El hijo de Herminia Domínguez es discapacitado, por lo que no puede trabajar; él sufre de epilepsia y aunque ya no tiene crisis, no puede trabajar y nunca estudió.
La adulta mayor tiene el apoyo bimensual del programa “65 y más” de Sedesol, mientras que su hija Martha Ofelia, le ayuda a pagar el agua y la luz con lo que gana como trabajadora doméstica.
Martha Ofelia pidió a nombre de su madre y su hermano que se repusieran “al menos los colchones”, para que tengan dónde dormir; “por mientras que se resuelve la situación, me llevaré a mi mamá y a mi hermano a dormir algunos días en mi casa”, señaló.
En tanto, la Unidad Municipal de Protección Civil reportó que a raíz de las lluvias que se registraron la noche del jueves y madrugada de ayer viernes, fueron atendidos por esta dependencia diversos incidentes en la ciudad como casas inundadas, coches varados y árboles derribados por los vientos; no se reportaron personas lesionadas.

X