Estado

Pacta Duarte con empresas chinas construcción de paso ferroviario a San Jerónimo

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2014-07-30

Chihuahua— El gobernador del estado, César Duarte, firmó una carta compromiso para dar inicio formal a la construcción del proyecto ferroviario Plan Maestro San Jerónimo-Santa Teresa, por parte de la empresa China Hyway, del Banco de Desarrollo Chino, los grupos Quantum y QTriad y la aseguradora Sinosure.

El plan consiste en una conexión ferroviaria que unirá a Nayarit con Chihuahua, lo que representará una vía directa con Estados Unidos a través de la frontera chihuahuense.
Durante su gira de trabajo por China, el mandatario estatal dio a conocer que se espera crear 2 mil empleos sólo en la construcción, mientras que en la operación se tiene prevista una planta laboral de 500 personas, así como la generación de más de 2 mil 500 empleos indirectos.
Duarte, acompañado por su homólogo de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se reunió en Beijing con el presidente de China Hyway Group LTD, Liu Daiwen, quien elogió el proyecto.
En la junta también se encontró la representante del Banco de Desarrollo de China, Huang Shan, quien estuvo a cargo del análisis del esquema de financiamiento para esta obra.
Previo a la firma del acuerdo, la comitiva encabezada por los mandatarios estatales planteó el proyecto a Deng Xim, representante de la empresa Seguros Sinosure (China Export & Credit Insurance Corporation), así como a directivos de la aseguradora, con el objetivo de contar con una institución financiera que avale el proyecto.
Duarte informó que la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Chihuahua a la fecha cumplió con la entrega de la documentación correspondiente y en un mes se concluirá el estudio de mecánica de suelos, para completar integralmente los elementos requeridos.
El gobernador celebró que se cuente con el respaldo de la banca, de las empresas y de la aseguradora, lo cual le dará viabilidad al proyecto que, dijo, detonará el desarrollo de Ciudad Juárez por el puerto de Jerónimo-Santa Teresa. (Orlando Chávez Echavarría/El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx

X