Estado

Demolerán puente de Fabens hasta que esté listo el de Guadalupe

Patricia Mayorga
El Diario

2014-07-30

Chihuahua– El puente internacional Fabens-Caseta será demolido una vez que concluya la construcción del puente internacional Guadalupe-Tornillo, informó el área de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chihuahua.
La demolición la efectuarán hasta que el puente Guadalupe-Tornillo esté funcionando totalmente con todas las áreas adyacentes, que sería a mediados del 2015.
Asimismo, indicó que la SCT lanzó este mes la licitación para el entronque y áreas adyacentes del puente Guadalupe-Tornillo, por lo que la delegación en Chihuahua está en espera  del resultado para iniciar la construcción, que concluiría en diciembre.
Sin embargo, el SAT tiene que esperar hasta esa fecha para empezar a construir sus instalaciones y se estima que terminen hasta junio de 2015.  
El puente Fabens-Caseta conecta al estado de Texas en Estados Unidos, con la comunidad de Porfirio Parra en el municipio de Guadalupe, por el lado mexicano.
Para la demolición es necesario preparar el desalojo de las instalaciones del puente Fabens-Caseta, que será sustituido por el puente internacional Guadalupe-Tornillo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes construye el puente Guadalupe-Tornillo con una inversión de 80 millones de pesos, mientras que la obra de libramiento tendría un presupuesto de 450 millones de pesos, pero para lograrlo se busca el esquema de coordinación para aportación de derechos de obra.
Faltaría además la construcción de las aduanas que estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La obra del puente Guadalupe-Tornillo la desarrollan las empresas Productos y Estructuras de Concreto S.A. de C.V (PYECSA) de Nuevo León y Construcciones y Sistemas Mati S.A. de C.V, de Juárez.

X