Estado

Entregan láminas y hules a familias damnificadas de Julimes

El Diario de Chihuahua

2014-07-29

Chihuahua.- Tras el fenómeno conocido como turbonada, que se presentó en Julimes y afectó a cerca de 300 personas, Protección Civil ha comenzado la repartición de láminas y hule para los afectados, además de que contempla la posibilidad de solicitar la declaratoria de emergencia para esa población.
Así lo dio a conocer Virgilio Cepeda, coordinador operativo de la Coordinadora Estatal de Protección Civil, quien destacó que el titular de esta dependencia analiza solicitar la declaratoria de desastre.
Eso consistirá en ver si los recursos con que cuenta el Estado son suficientes para atender a la población afectada y, en caso de que no sean suficientes, se hará la solicitud, agregó.
Destacó que desde temprana hora, personal de Protección Civil comenzó la entrega de láminas para reponer techos, así como de hule y despensa entre la población y de esta manera brindar el apoyo que requieran los habitantes de Julimes, quienes se vieron sorprendidos por ese fenómeno.
Resaltó que se tiene contacto con Telmex y CFE para que los servicios de teléfono y energía eléctrica sean restablecidos, además de que se repongan los postes que fueron derribados por las fuertes rachas de viento que alcanzaron hasta los 150 kilómetros por hora.
De acuerdo a la explicación de Virgilio Cepeda, una turbonada, es la mezcla entre una tromba y una especie de tornado, los cuales se combinan y generan un fuerte fenómeno natural, en donde se presentan fuertes rachas de viento y la descarga de lluvia de manera intempestiva, en este caso, manifestó que las afectaciones se dieron más por las ráfagas de aire, que por la lluvia.

X