Estado

Asume Estado control del ViveBús en Chihuahua

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2014-07-29

Chihuahua— El Gobierno del Estado asumió oficialmente el control de la ruta troncal del sistema de transporte ViveBús.
En una conferencia de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, en la que estuvieron varios funcionarios estatales sin los representantes de los concesionarios, se dieron a conocer los detalles de cómo operará la ruta.
Romero destacó que no habrá aumento en la tarifa ni en el número de operadores, y que en tres meses la troncal será operada por una empresa descentralizada que tendrá como nombre Operadora de Transporte ViveBús (OTV).
Señaló que el hecho de que el Estado asuma el control de la ruta troncal no significa que vaya a absorber los pasivos que tiene la empresa, los cuales, según datos de la empresa, suman 400 millones de pesos.
La tarifa se mantendrá sin cambios, además de que no habrá modificaciones en la relación con los empleados de la troncal, enfatizó.
El funcionario destacó que el interés del Estado es garantizar un buen servicio en el ViveBús y que se hagan las mejoras en las rutas alimentadoras.
Durante los próximos tres meses el personal de Gobierno estatal será el que figure como responsable de la ruta troncal, pero en tres meses habrá una empresa descentralizada con las siglas de OTV.
Señaló que será enviada la iniciativa al Congreso del Estado para que sea autorizada la nueva figura. El personal estatal tendrá sus oficinas en las instalaciones de la Terminal Sur.
La empresa será dirigida por César Toledo, quien por años fue el director de Ingresos en la Secretaría de Hacienda del Estado y que durante meses trabajó con los concesionarios para conocer la situación del ViveBús.
Toledo precisó que el dinero que sea recaudado en la ruta troncal será enviado a un fideicomiso privado, desde el cual se pagarán los gastos de la troncal, además de que otra parte será utilizada para enfrentar compromisos económicos que adquirió la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC).
“Lo que haremos será apoyar a los concesionarios para que puedan salir de los problemas financieros”, declaró.
La supervisión de la ruta troncal, así como el manejo de los recursos económicos y físicos los aplicará durante los próximos tres meses la Dirección de Transporte, para lo que se le asignará un presupuesto extraordinario de 9 millones de pesos mensuales para que cumpla con sus nuevas funciones.
Gustavo Morales, director de Transporte, descartó que se vayan a cancelar concesiones.
Al ser cuestionados respecto a la ausencia de los concesionarios o representantes de la CTC para dar el anuncio, indicaron que los concesionarios están de acuerdo con la medida y que están conscientes de la cantidad de quejas que existen y deben ser atendidas, para lo que tendrá el apoyo del Estado.
El pasado mes de mayo fue publicado el acuerdo mediante el cual el Estado asumía el control de la troncal, pero diferentes conflictos impidieron que se diera el cambio, incluso algunos de los concesionarios pidieron un amparo, del cual se desistió el presidente de la CTC. (Orlando Chávez Echavarría/El Diario)

X