Estado

Representan un peligro decenas de tiros de mina sin protección

Staff
El Diario

2014-07-28

Chihuahua— Autoridades y pobladores del municipio de Aquiles Serdán, denunciaron ayer el grave peligro que representan decenas de tiros de mina de cientos de metros de profundidad, que se encuentran descubiertos al aire libre y sin ninguna protección, en los alrededores de la cabecera municipal, cercanos a caminos y veredas por donde transitan diariamente personas y niños.
Tal es el caso del tiro de mina en donde el pasado domingo rescatistas, y agentes de la policía estatal, realizaron una actividad de rastreo, el cual se encuentra muy cercano a una vereda por donde se comunica el poblado de la cabecera municipal con Santo Domingo y en donde diariamente transitan niños y adultos.
Policías preventivos de Aquiles Serdán, quienes pidieron se reservaran sus generales, revelaron ayer a El Diario, que son por lo menos 20 los tiros de mina que se encuentran en los alrededores de esa localidad, aunque el más peligroso por la cercanía de personas, es el anteriormente citado.
“Tenía anteriormente colocada una malla de acero pero se la quitaron, realmente es un peligro para todos lo que pasan caminando por aquí o por si alguna criatura (niño) anda jugando y llega a caer por accidente, es la muerte segura”, expresaron.
Autoridades de Seguridad Pública señalaron que es responsabilidad del “Grupo México”, quien tiene los derechos de explotación de la mina, velar por la seguridad de la población por lo que urgieron a que debe colocar mallas y/o rieles de acero en la superficie de los  tiros de mina, para evitar que alguien pueda caer por accidente.
Sobre la profundidad del tiro rastreado el pasado fin de semana, y en donde algunas versiones apuntan a que podría haber en el fondo cadáveres de personas desaparecidas; los agentes municipales expresaron que se han lanzado piedras de gran tamaño, sin que se escuche el eco de haber tocado fondo, “hay quien dice que pueden tener una profundidad de más de mil metros, no se sabe en realidad”, expresó el oficial Córdova Solís.
Este medio de comunicación realizó ayer una visita a dicho tiro de mina, que no son más que respiraderos de la propia mina y pudo constatar como a escasos menos de 70 metros de distancia, cuesta abajo, hay una gran cantidad de viviendas con personas y niños.
En la orilla del tiro, de alrededor de cinco metros de diámetro y que está a ras de la superficie,  quedan algunos vestigios de una pequeña columna de piedra y cemento, en donde anteriormente había una malla de acero galvanizado, sin embargo, alguien la cortó y dobló retirándola, representando esto un grave peligro para quien transite por ahí amen de que sea en la oscuridad al caer la noche.
Este medio de comunicación se trasladó al Palacio Municipal e intentó entrevistar al alcalde Jorge Adán Pérez Pérez, para cuestionarlo sobre las medidas de seguridad que se pueden establecer en la zona de riesgo, sin embargo mandó decir a través de su secretario particular que no podía atender la entrevista pues se encontraba en reunión con sus funcionarios.
Los policías municipales de Aquiles Serdán, calcularon que son poco más de 20 los tiros de mina que representan riesgo para los habitantes, por su cercanía y que se encuentran distribuidos en la localidad de Santo Domingo y comunidades arriba.
“Es muy dificil determinar la profundidad, hay hasta quienes dicen que a algunos no se les ve fin”, expresaron los uniformados, quienes señalaron que en relación al tiro visitado y con alto riesgo, hay una gran cercanía de escasos metros con el camino (vereda) que siguen los pobladores cuando bajan caminando de Santo Domingo hacía la cabecera municipal.

X