Estado

Fue compromiso con líder nacional del sindicato: diputado estatal

Patricia Mayorga
El Diario

2014-07-28

Chihuahua– El alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, se comprometió con el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a asignar un recurso especial para la pavimentación del centro recreativo de la Sección 8, aseguró el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Gustavo Martínez.
El legislador indicó que en marzo pasado, cuando el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre acudió a Juárez a inaugurar el centro recreativo, le solicitó al alcalde, frente al gobernador César Duarte Jáquez, que los apoyara con la pavimentación.
Sin embargo, Gustavo Martínez indicó que se deberá investigar el caso, para comprobar si hubo o no un desvío de recursos.
Anteriormente, la Sección 8 del SNTE comenzó a construir un área de salud en la ciudad de Chihuahua, sin contar con el permiso y el dirigente Alejandro Villarreal, indicó que la autorización la habían recibido “de palabra”. 
Alejandro Villarreal se encuentra de vacaciones, por lo que no fue posible conseguir su versión de los hechos.
El centro DiverSNTE se ubica en el kilómetro 14.5 de la carretera Juárez-Porvenir, está construido sobre 20 mil metros cuadrados con dos albercas, toboganes, sombras, asadores, área de juegos y un salón de eventos. Y cuando lo inauguraron el estacionamiento con 186 cajones, aún no estaba pavimentado, por lo que el líder sindical le pidió al presidente municipal que se los pavimentara y aceptó, según el diputado Martínez.
Al referirle la investigación de El Diario, en la que se muestra que recursos federales destinados a la escuela secundaria Técnica 90 –ubicada en Riberas del Bravo y una de las que tiene mayor rezago en infraestructura–, fueron desviados por funcionarios públicos municipales, el diputado sólo dijo que se deberá investigar.
El monto destinado para la obra es de 3 millones 112 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), aprobados específicamente para la pavimentación de la secundaria, pero pavimentaron también el estacionamiento del centro recreativo.
En la ciudad de Chihuahua, la Sección 8 comenzó a construir la clínica Pasafam (Programa de Apoyo a la Salud de la Familia Magisterial), para lo que también pidieron apoyo al gobernador y al alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, quienes acudieron a colocar la primera piedra en un evento efectuado con el líder nacional.

X