Estado

Enfurece alcalde contra síndico en sesión de Cabildo en NCG

El Diario de Nuevo Casas Grandes

2014-07-26

Nuevo Casas Grandes─ El presidente municipal Rodolfo Soltero Aguirre montó en cólera ante los señalamientos hechos por la síndico municipal referente a la mala calidad de los trabajos y la adjudicación permanente de obras a la empresa FIGOSA.
Esto durante la sesión de cabildo del pasado jueves, en la cual la fiscalizadora Edith Escárcega Escontrías presentó su tercer informe trimestral y abordó el tema en asuntos generales mediante un escrito.
El alcalde Jesús Rodolfo Soltero Aguirre se mostró irritado y molesto por las críticas realizadas por la encargada de la Sindicatura, al grado de interrumpirla en varias ocasiones.
La síndico expuso que a la empresa FIGOSA le fue adjudicada la Rehabilitación de la Plaza Villahermosa, a pesar de que los trabajos realizados con anterioridad por la misma empresa han sido de mala calidad.
Para explicar, en la construcción de la Plazas de las 4 Culturas la obra no se terminó en tiempo, falta equipo de instalar y el mismo encargado de la obra desconoce del tema.
En relación al recarpeteo de diversas calles de la ciudad y albergue de jornaleros en el ejido Hidalgo, el trabajo fue de mala calidad, ya que claramente se observan baches y hundimientos en algunos sectores de la avenida Tecnológico, incluso se han observado, durante la presente semana y la pasada, trabajos de reparación en dicha avenida sin ningún tipo de señalamientos, causando caos vial, argumentando que es probable que se vuelvan a requerir trabajos de reparación, especialmente si arrecian las lluvias.
En lo que respecta a la construcción del albergue de jornaleros de ejido Hidalgo, la síndico reparó en el hecho de que a pesar de que la segunda etapa del proyecto ya inició, aún le faltan algunos trabajos por realizar a la primera.
Esta misma empresa fue incluso la que ganó un proceso de licitación de pavimentación del camino a la laguna, obra a la que se le dio el banderazo de arranque el lunes pasado.
Escárcega Escontrías solicitó al Ayuntamiento “que actúe de manera adecuada y se tomen cartas en el asunto, ya que en diversas reuniones del Comité Resolutivo de Obra Pública he mostrado mi inconformidad al respecto, sin que se tome en cuenta mi opinión”.
En respuesta a la petición realizada por la síndico y después de ser interrumpida por el alcalde, que rechazó algunos de los datos presentados, sólo dos regidores hicieron uso de la palabra.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel López Madrid, manifestó que presentar un escrito en asuntos generales imposibilita a los regidores, convirtiéndolos en cómplices si no actúan, por no plasmarlo como corresponde; sugiriéndole entonces que lo haga de la forma correcta para que se vea respaldada por el ayuntamiento.
Gloria Aidé Echavarría Zúñiga, regidora también de Acción Nacional, recordó a la síndico cómo en el informe anterior le señalaron que realice sus señalamientos en un acta circunstanciada.
Aparte de ellos, ni la regidora de Obras Públicas, Imelda Morales Lozano, realizó ninguna intervención.
El alcalde calificó el escrito de la síndico como una “emboscada ante los medios”, presentado sin antes conocer los antecedentes, convirtiéndolo sólo en una situación mediática.
Enseguida, se dedicó a explicar enfáticamente, algunas inexactitudes de los señalamientos, como que aún no se realiza un convenio con la constructora para la rehabilitación de la Plaza de la Villahermosa; a pesar de que la síndico afirmó haberse negado a firmar la documentación que adjudicaría esos trabajos a FIGOSA, documento que sí contenía las firmas del Tesorero, Secretario, el titular de Obras Públicas y la Oficial Mayor, debido a su inconformidad de que se favorezca a esa empresa.
Luego de un cruce de palabras en el que cada uno sostuvo su postura, el presidente municipal comentó que se le dará contestación a los señalamientos.

X