Estado

Pirámides de piedra, labradas por la naturaleza

Lourdes Díaz López
Enviada El Diario

2014-07-26

Secorachachi, Mpio. de Nonoava— En esta comunidad indígena donde viven seis familias se encuentran unas pirámides de roca natural que parecieran labradas por el hombre.
Sin duda son el principal atractivo de turistas que  circulen por este camino que comunica de Nonoava a Guachochi, debido a su peculiar textura y caprichosas formaciones.
Las gigantescas pirámides quedaron a la vista de los viajeros que desde la carretera pueden apreciar y que ya despierta la curiosidad de los pocos que transitan por esta vía.
A pesar de que los habitantes de este lugar tienen cercadas sus propiedades, los curiosos entran para observar las extrañas formaciones rocosas.
A lo largo y alto de las pirámides la textura de la roca tiene perforaciones similares a un queso, oquedades que forman varias cuevas y que además han sido utilizadas para el resguardo de chivas, como almacén de forraje para ganado y en algunos casos los indígenas de la región hasta puertas le han puesto para guardar sus posesiones.
Se cree que su forma se debe a la erosión del suelo. Las pirámides están en proceso de constantes transformaciones y su diseño y apariencia externa cambia con el tiempo.
Algunas de las exóticas rocas tienen ya escaleras que se les han marcado por el paso de los años. Los lugareños son familias humildes que viven de la agricultura de autoconsumo.
Hasta ahora nadie ha orientado a los dueños de este lugar para aprovecharlo como sitio turístico, incluso se expresan extrañados de que los transeúntes detengan su viaje para acercarse a conocer las pirámides de piedra.
En otros países también existen encuentran pirámides naturales, explotadas para el turismo. Entre las más cercanas están las ubicadas en Colombia, conocidas como pirámides del Cerro Tusa, que se destaca por su silueta que sobresale del resto del paisaje. Es un ícono del lugar que emerge con 500 metros de altura y sus laderas pronunciadas forman la pirámide natural.
Así lo consigna la información de la agencia de viajes “Condé Nast Traveler” en su artículo “7 enormes formaciones rocosas que se parecen a algo (o pareidolias gigantes)” dentro de la sección “101 viajes increíbles”.
Otra formación cónica natural es la famosa pirámide blanca en Perú, que permanece nevada gran parte del año, que entre tantas cumbres destaca y también es aprovechada para fines turísticos.
En Estados Unidos existe una pirámide natural denominada Lago Pirámide, ubicada en Nevada, la cual está en la isla de Anaho; es casi la única cerrada al público por cuestiones ecológicas, dado que se presenta como una colonia protegida de pelícanos blancos, a tal punto que no se permiten embarcaciones a menos de 152 metros, publica el sitio oficial de esta reserva americana.
Las formaciones rocosas del Melnik, en Bulgaria, se sitúan en un área de 50 kilómetros cuadrados  y estas pirámides declaradas monumento natural en el año 1960, de acuerdo con el portal oficial de turismo del Gobierno de Bulgaria.
ldiaz@diarioch.com.mx

X