Estado

Han muerto tres tarahumaras por deshidratación, dice gobernadora

El Diario de Delicias

2014-07-26

Delicias─ En lo que va de la temporada de calor, tres personas de la etnia tarahumara perdieron la vida como consecuencia de deshidratación, pues acuden a buscan atención médica cuando ya están graves de enfermedades gastrointestinales.
La información fue proporcionada por la gobernadora indígena Refugio Bustillos, quien explicó que el problema de la deshidratación se deriva del consumo de alimentos en mal estado al no contar con aparatos para refrigerarlos.
Otra causa de los problemas es que se llevan sus alimentos a los lugares de trabajo, principalmente a las labores del campo y por el clima se echan a perder y así se los comen tanto niños como adultos.
Cuando consumen su comida que ya está en mal estado, sufren diarrea y no se atienden, lo hacen cuando ya es demasiado tarde.
Hace días falleció una bebé que ya tenía un mes con ese problema estomacal, por lo que se deshidrató y cuando la llevaron a recibir atención médica murió a los tres días.
La entrevistada fue enfática al decir que todo se debe a la decidía de sus hermanos tarahumara, a quienes no les gusta acudir a recibir atención médica, sólo cuando ya se sienten muy mal.
Señaló que pidió apoyo al Centro de Salud Urbano Delicias a fin que le proporcionen suero oral "Vida", sin embargo, no hay en existencia.
Pero sabe que se le va a dar el apoyo porque hará llegar un oficio para pedir dicho suero que es un medicamento para prevenir la deshidratación.

X