Estado

Es Chihuahua segundo en incendios forestales

Staff
El Diario

2014-07-25

Chihuahua— El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de incendios forestales, sólo superado por el Estado de México, pues en la presente temporada de calor, se llevan registrados un total de 817 siniestros en la entidad, reportó ayer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Conafor informó que dichos estos incendios han afectado un total de 17 mil 548 hectáreas en 21 municipios de ecosistemas templado frío y semidesértico. Del total de la superficie dañada, 13 mil 824 hectáreas consumidas por el fuego corresponden a hojarasca, hierba, pasto y arbustos secos.
Asimismo mil 858 hectáreas son de arbolado de renuevo y mil 743 de arbolado adulto. Otras 121 hectáreas de suelo orgánico resultaron dañadas por los incendios.
Los municipios donde se han registrado la mayor cantidad de incendios forestales son Guadalupe y Calvo con 441,  Bocoyna con 113, Guachochi con 57, Balleza con 35, Urique con 44, Madera con 43, Guazapares con 23, Ocampo con 18, Temósachic con 14, Guerrero con 7, Casas Grandes con 5 y Morelos con 3.
Los municipios de Batopilas, Janos, Maguarichi, Nuevo Casas Grandes y Uruachi registran 2 incendios. Chihuahua, Ignacio Zaragoza, Riva Palacio y Santa Isabel, un incendio.
Los municipios con mayor superficie afectada por el fuego son Guadalupe y Calvo con 2 mil 638 hectáreas, Ocampo con mil 086 hectáreas, Temósachic con 5 mil 320 hectáreas y Casas Grandes con 4 mil 648 hectáreas.
El mes de mayo es el de mayor incidencia, con 380 incendios forestales. En abril se contabilizaron 216 y junio cerró con 149. Un solo incendio ocurrió en el mes de enero, 8 en febrero y 62 en marzo.
La Comisión Nacional Forestal indicó que hasta la fecha, Chihuahua está ubicado en el segundo lugar en número y en superficie afectada, con 817 incendios y 17 mil 458 hectáreas, superado por México que registra 876 incendios y por Sonora, que reporta una superficie quemada de 49 mil 889 hectáreas, cifras pueden variar dado que aún hay incendios activos en Baja California, según se informó.
En el territorio estatal se cumplió la tercera semana sin incendios de esta naturaleza, debido a la presencia de lluvias en los municipios del macizo forestal y en los del semidesierto, reportó la dependencia federal.
El Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego se reunirá en breve para hacer la declaratoria oficial que dará por terminada la temporada de Incendios Forestales 2014, finalizó.

X