Estado

‘Vigilará’ la Contraloría estatal uso del subsidio a grupos civiles

Patricia Mayorga
El Diario

2014-07-24

Chihuahua– Ante la preocupación de la Federación por la falta de seguimiento a las acciones del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) en estados y municipios, la Secretaría de la Función Pública a través de la Contraloría estatal vigilará la ejecución de los recursos que le fueron asignados a Chihuahua.
Luis Miguel Ortizharo Amieva, coordinador para la Operación Territorial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, dio a conocer que Chihuahua fue elegido por la Secretaría de la Función Pública para darle “acompañamiento” en el ejercicio 2014 y “mejorar su proceso de ejecución”.
Informó que el 7 de mayo pasado depositaron el 70 por ciento de recursos destinados a los cuatro municipios chihuahuenses por parte del Pronapred que corresponde a 11 millones 423 mil 371 pesos y el resto llegará a partir del 25 de agosto siempre y cuando documenten que se encuentra comprometido el 50 por ciento del recurso ya entregado.
Sin embargo, informó que del ejercicio de 2013 no hay un informe detallado de las instancias que utilizaron los recursos ni de cómo los aplicaron, las actas sólo muestran el monto y acciones generales pero no especifican quiénes las realizaron.
En la última sesión de la Comisión Interinstitucional del Estado de Chihuahua para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia efectuada el pasado 25 de junio, fue donde se dio a conocer la inquietud de la Federación por la falta de seguimiento a las acciones del Pronapred.
En la sesión del 17 de octubre de 2013, José Antonio Enríquez Tamez, director del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia, pidió a la comisión que se conformara un comité especial para hacer las recomendaciones necesarias derivadas de la problemática por la que a octubre de 2013, no se habían podido adjudicar los recursos de manera pronta a las organizaciones civiles.
En esa misma sesión informaron que varias  asociaciones civiles –no dicen cuántas ni cuáles- abandonaron el programa, por lo que Luis Carlos Cordero Camarillo, quien era el coordinador para la Operación Territorial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, propuso reorientar los recursos y entregarlos a universidades públicas, pues a dos meses de que concluyera el año, no habían podido ejercerlos.
Jorge Contreras Fornelli, director de la Mesa de Seguridad en Juárez, propuso pedir más tiempo, para lograr la aplicación del recurso porque en un mes y medio no iban a poder ejercerlo, luego de que varias organizaciones civiles decidieron retirarse.
En la  sesión del 19 de noviembre, informaron que se había comprometido el 97 por ciento de los recursos, casi 77 millones para Juárez y más de 53 millones para Chihuahua, que aplicaron a través de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Instituto Tecnológico de Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Conalep
Enríquez Tamez propuso también que se creara un comité de prevención de la violencia que analizara y propusiera estrategias y diversos juicios, para mejorar la implementación del programa en 2014.
A la última sesión de 2013, realizada el 13 de diciembre, asistieron Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez; los alcaldes de Chihuahua y Juárez, Javier Garfio Pacheco y Enrique Serrano Escobar, entre otros funcionarios municipales, estatales y federales.
En esa reunión, Camarillo indicó que en el municipio de Chihuahua se había comprometido el 51.82 por ciento del recurso asignado y se había pagado el 45.30 por ciento; en Juárez se había comprometido el 30.81 por ciento y pagado el 61.60 por ciento.
Este año, fue nombrado secretario ejecutivo de la comisión el delegado de la Secretaría de Gobernación en Chihuahua, Javier Sánchez Rocha y proponen, sin que sea obligatorio, que las obras de infraestructura del Pronapred sean ejecutadas por empresas locales en cada municipio: Juárez, Chihuahua, Parral y Guadalupe y Calvo.
En esa misma reunión, acordaron redireccionar el proyecto en Juárez con 4 millones 35 mil pesos y Chihuahua con 2 millones 887 mil pesos, para que el recurso se aplique en los centros comunitarios de Gobierno del Estado.
Las inquietudes de la Federación, según el documento, son principalmente que “no hay seguimiento por parte de estados ni municipios de las acciones exitosas”.
Y que “hay temas de gran importancia para la Federación que los municipios no incorporan en sus anexos”.
Derivado de ello, en el tema de prevención se busca modificar conductas, actitudes sociales y entornos, lo cual indiscutiblemente tiene resultados en un mediano y largo plazo por lo que exhorta a dar seguimiento a las acciones trabajando con la misma población de los polígonos de intervención reforzando así su labor y el impacto social, reza el documento.
Asimismo indica que el Pronapred 2014 se revisará en cuanto a los procesos de operación de los programas y realizarán una auditoría la última semana de octubre y sugieren que se dé prioridad a las obras de infraestructura para iniciar con los procesos de licitación y comprometer el 50 por ciento del fondo depositado en mayo. (Patricia Mayorga/El Diario)

X