Estado

Rechazan 14 alcaldías ceder Impuesto Predial al Estado

El Diario de Chihuahua

2014-07-24

Chihuahua─ “Los municipios gobernados por el PAN mantendrán una firme y enérgica defensa de la libertad y la autonomía de sus municipios frente a la presión que el Estado está ejerciendo para llevarlos a firmar el convenio de coordinación fiscal mediante el cual pretenden apoderarse del cobro y administración del predial”, dijo Francisco Navarro, secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal.
El funcionario partidista precisó que en los 14 municipios en los que gobierna Acción Nacional, los ayuntamientos sostienen firmemente su postura de rechazar entregar el cobro y administración del predial al Estado.
Dijo que en el caso particular del municipio de Delicias, el cabildo también rechazó ceder el cobro del predial aunque consideran la posibilidad de ceder exclusivamente el cobro de la cartera que se encuentra vencida.
Navarro Pastrana destacó que esta postura de defensa del municipalismo no es exclusiva de los gobiernos emanados del PAN, sino que a ella se han sumado importantes municipios de la entidad gobernados por el PRI, entre otros Chihuahua y Camargo.
Ellos también rechazaron la intervención del Estado en la administración de sus finanzas, pues a todos ellos les queda claro que la firma de dicho convenio de coordinación fiscal, sólo supeditaría a los gobiernos municipales a la voluntad del Ejecutivo Estatal y limitaría las libertades que hasta la fecha tienen, agregó.
“Debemos de advertir y prevenir a los ciudadanos que existe la posibilidad, dado el perfil de quienes ostentan el mandato en el gobierno, de que el cobro del predial en manos del Estado pudiera ser utilizado como garrote político, para presionar y sancionar a los alcaldes y los contribuyentes que no se sujeten a la voluntad política del gobernador, y los gobiernos panistas no vamos a correr ese riesgo”, puntualizó Francisco Navarro.

X