Estado

Alerta la Fiscalía sobre campaña de robo de datos en internet

El Diario de Chihuahua

2014-07-24

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Cibernética, alertó sobre una nota falsa bancaria difundida en internet, que busca robar los datos de los usuarios acerca de los sitios visitados y las contraseñas de redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o cuentas de corros de distintos servidores.
El ataque inicia con la propagación de un correo falso, en el cual se manda al usuario el recibo de una transferencia interbancaria a su cuenta de ahorro.
Una vez que el usuario de internet descarga y abre el archivo adjunto, si se tienen las macros de Office habilitadas, podría infectar su sistema operativo con una variante del virus Dorkbot.
Éste es un gusano diseñado principalmente para el robo de información y convierte al equipo en parte de una Botnet, con lo que ejecuta automática y autónomamente los archivos maliciosos.
En caso de no estar habilitadas las macros, persuade al usuario a habilitarlas mostrando indicaciones de cómo realizarlo a fin de poder ver la información de su transferencia.
De este modo, envía al atacante información acerca de los sitios que visita, sus usuarios y contraseñas de redes sociales o cuentas de correos de distintos servicios.
Para mantenerse protegido de estos ataques, la Fiscalía General del Estado recomienda no abrir o descargar archivos adjuntos de dudosa procedencia sin analizarlos con una solución de seguridad o un antivirus.
Asimismo, evitar el habilitar las macros, pues ésta es una de las técnicas que está siendo utilizada por los cibercriminales a nivel mundial.
En caso de recibir correos similares, con documentación de dudosa procedencia o variantes de malware se exhorta a la sociedad a reportarlos a la cuenta de correo electrónico policiacibernetica@chihuahua.gob.mx

X