Estado

Caen líderes de banda de secuestradores

Staff
El Diario

2014-07-23

Chihuahua— La Policía arrestó a los hermanos Ramón Avigael y Jaime Bustillos López, líderes de la banda de secuestradores denominada “Familia Bustillos” que fue desarticulada parcialmente en el año 2012, informó la Fiscalía General del Estado.
Ayer por la tarde se realizó la audiencia de Control de Detención y Formulación de Imputación, en las salas orales del Cereso 1 de Aquiles Serdán, en donde el juez de Garantía que atendió la causa, fijó la medida cautelar de prisión preventiva (en el Cereso) a los acusados, mientras se define su situación jurídica en próxima audiencia de vinculación a proceso.
Los detenidos fueron capturados el lunes 21 de julio por un robo cometido en esta ciudad; sin embargo, lograron pasar desapercibidos al cambiar sus identidades y presentar credenciales falsas a nombre de Humberto Orozco Medina y Luis Alberto Chávez Olvera.
Gracias al sistema de huellas dactilares, se detectó que los dos asaltantes eran en realidad los hermanos Bustillos López, requeridos por la justicia de Chihuahua y cuatro estados, por secuestrar a más de 90 personas de nacionalidad china.
La banda de secuestradores operó en el estado en el año 2012; en octubre de ese año fue parcialmente desarticulada al detener a cinco de sus integrantes identificados como José Obed Quezada Bustillos, Rogelio Naín Quintana Galindo, Risbe Isela Bustillos Castillo, Leonor Sánchez García y Jesús Manuel Almanza Bustillos.
Posteriormente se logró la detención de César Adrián Bustillos Ortiz y Luis Carlos Castruita Ramos, miembros de la banda.
En febrero de 2013, el líder de la banda y sus hijos se instalaron en Monterrey, Nuevo León, donde realizaron varios secuestros en perjuicio de empresarios chinos, posteriormente cambiaron su lugar de residencia a León, Guanajuato.
En León fueron detenidos dos integrantes de la banda, y se logró rescatar a varias víctimas. Los detenidos fueron identificados como Alejandro Cárdenas Tarín (a) “El Cepillo” y Óscar Alejandro Castañeda Rivera (a) “El Pipas”.
En octubre de 2013, se instalaron en la ciudad de Torreón, Coahuila, lugar en el que perdió la vida el padre de los detenidos y líder de la banda, Ramón Bustillos Castillo.
Posteriormente, los hermanos Bustillos López se ocultaron por ocho meses en casas de amigos ubicadas en Zacatecas y México, D.F., ya que según sus declaraciones, antes de dedicarse a los secuestros, se empleaban en el tráfico de personas para su ingreso a Estados Unidos.
Un par de meses atrás, los hermanos Ramón Avigael y Jaime Bustillos López, decidieron regresar al Estado de Chihuahua, no sin antes adquirir credenciales con sus nuevas identidades. Durante este tiempo se han dedicado al delito de robo.
En su totalidad se estima que esta empresa criminal secuestró en los cinco estados -Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato- entre 90 y 100 personas de nacionalidad china.
Por último se informa que de este grupo criminal aún se encuentran sustraídos a la acción de la justicia Olivia Solís Tirado (concubina del líder de la banda) y Miguel Venzor Bustillos.

X