Estado

Busca PAN demostrar supuesta alteración al padrón priista

Patricia Mayorga
El Diario

2014-07-22

Chihuahua— El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua recaba evidencias de la supuesta alteración al padrón del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que presentó entre sus afiliados a más de 3 mil panistas del estado; lo anterior para determinar si interpondrán demandas vía penal, ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y ante la autoridad electoral.
Luego de que el dirigente del PRI estatal, Alejandro Domínguez, asegurara que los panistas debieron haber participado en una elección interna, las diputadas panistas Daniela Álvarez y la ex senadora Teresa Ortuño Gurza, informaron que nunca se han acercado al PRI.
El problema se evidenció cuando militantes panistas comenzaron a recibir un correo electrónico del Registro Nacional de Miembros, que depende del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitarles un oficio en el que aclaran en qué partido militan.
El dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, indicó que solicitaron información al INE sobre el Registro Nacional de Miembros. "Hay otros tres o cuatro que se encuentran afiliados al Partido Nueva Alianza (Panal) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero esa situación es normal pero no que 3 mil aparezcan en otro padrón", aseguró.
Vázquez Robles calificó como descabellada la explicación del dirigente del tricolor, “porque varios de los que están duplicados en los padrones, son reconocidos panistas y no pudieron pasar desapercibidos. “Si hubiese sido así, de acuerdo con los estatutos del PRI. los aspirantes a afiliarse deben presentar su credencial de elector y firmar su registro”, agregó.
Por ese motivo, el PAN exigirá al INE que le entregue las firmas de afiliación de los panistas que supuestamente se integraron al PRI e interpondrá la demanda correspondiente por uso de datos privados, ante el IFAI; porque se cometió un delito electoral, ante la Fepade y también lo harán por la vía legal.

X