Estado

Sólo 10 diputados locales cuentan con maestría

Lourdes Díaz López
El Diario

2014-07-21

Chihuahua— En el Congreso del Estado de Chihuahua hay siete diputados que ya habían sido legisladores locales y/o federales: Gerardo Manuel Antonio Andreu Rodríguez, Fernando Mariano Reyes Ramírez y Rogelio Loya, quienes fueron diputados locales; María Ávila Serna fue federal y local; Hortensia Aragón Castillo y María Eugenia Campos Galván fueron diputadas federales y Ana Lilia Gómez Licón fue diputada suplente.
En tanto, sólo 10 de los 33 legisladores locales tienen maestría.
Los diputados con la mayor trayectoria académica son: Luis Fernando Rodríguez Giner, Héctor Hugo Avitia Corral, Francisco Caro Velo, María Elvira González Anchondo, Fernando Mariano Reyes Ramírez, Hortensia Aragón Castillo, María Eugenia Campos Galván, Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, Tania Teporaca Romero del Hierro y Rosemberg  Loera Chaparro.
Sobre el nivel educativo de los legisladores, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Quintana Silveyra, opinó que la figura de un diputado no necesariamente se define por sus grados académicos, sino por la capacidad de trabajo y ser crítico ante las propuestas de ley que envía algún otro poder, ya sea el Ejecutivo o el Judicial. “Lo que es condenable es que estén sometidos al Ejecutivo y voten las leyes sin ni siquiera conocerlas”, señaló.
Estos son los perfiles de los 10 legisladores con maestría de la actual Legislatura.

Luis Fernando Rodríguez Giner

Es quien tiene la más multifacética trayectoria, es Licenciado en Relaciones Comerciales y Maestro en Administración.
Su experiencia laboral va desde director general de una empresa constructora, a productor de ganado bovino, además ha trabajado en varias empresas y ha hecho diversas investigaciones de mercadotecnia.
Es miembro de la Asociación de Scouts de México y prestó servicio en la Cruz Roja. Durante su formación académica recibió reconocimientos internacionales por rendimiento escolar y oratoria.
En el ámbito deportivo, es miembro del Consejo Mundial de Boxeo, certificándose como juez internacional en el Congreso Mundial del CMB en Dubrovnik,  República de Croacia. Es campeón de futbol soccer, de atletismo, basketbol y voleibol, de Ski acuático, cinco veces campeón estatal de Boxeo Amateur como parte del equipo de la UACh y es patrocinador de varios equipos infantiles y juveniles de diversas disciplinas deportivas.
Este diputado también fue presidente de la asociación civil “Juarenses”, coordinador de adoctrinamiento ideológico y capacitador del ICADEP del Comité Municipal del PRI de Cd. Juárez. Ha ocupado varios cargos al interior del PRI, entre ellos el de co-coordinador de planeación estratégica de campaña en Cd. Juárez de César Duarte; también ha coordinado campañas para diputados federales del PRI.

Héctor Hugo Avitia Corral

Licenciado en Educación Primaria, en Bachillerato de Humanidades y en Ciencias Sociales, además es Licenciado en Administración de Empresas, abogado y cuenta con licenciatura trunca en Gestión Escolar. Tiene Maestría en Educación en el área de Docencia e Investigación y actualmente cursa un Doctorado en Educación.
Su experiencia laboral es en la SEP, donde ha trabajado 32 años; ha sido director fundador de tres primarias y tres secundarias y subdirector fundador de una preparatoria. Ha sido cinco veces delegado del congreso seccional y presidente del consejo estudiantil de la normal superior “José E. Medrano” Cd. Juárez.

Francisco Caro Velo

Es licenciado en Administración Industrial, cuenta con Maestría en Administración de Recursos Humanos y actualmente es aspirante al doctor en Administración.
Ha sido director de Recursos Humanos en el C4 Chihuahua, coordinador general del C4 en Juárez, presidente municipal de San Francisco de Conchos, director del Colegio de Bachilleres #15 de Camargo, socio y director de la empresa COMIN DIS y catedrático.
Fue líder de la Vanguardia Juvenil Agraria en la CNC, secretario del Ayuntamiento de San Francisco de Conchos, presidente municipal de San Francisco de Conchos, vicepresidente de la Asociación de Municipio de México 2006 y delegado municipal y estatal del PRI en distintos procesos.

María Elvira
González Anchondo

Cuenta con Licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Mercadotecnia y en Administración de Recursos Humanos. Ha sido catedrática y coordinadora general de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh. Fue secretaria general del PRI y ha sido síndico suplente y directora del DIF municipal en Delicias.

Fernando Mariano
Reyes Ramírez

Es licenciado en Administración Financiera, cuenta con Maestría en Finanzas Internacionales y en Recursos Humanos. En la administración pública ha sido director administrativo de la Secretaría General de Gobierno y fue diputado local por el PAN. Fue contador en el ISSSTE y presidente de la Comisión Estatal de Movimiento Ciudadano.

Hortensia Aragón Castillo

Cuenta con Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Antropología, Maestría en Desarrollo Educativo y es técnica en Danza Folklórica Mexicana.
Su experiencia laboral ha sido como maestra de primaria, secundaria y bachillerato; ha realizado trabajos de investigación en el tema de la educación y de género.
Fue diputada federal y ha sido integrante del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas. Ha ocupado varios cargos al interior del PRD, entre ellos dirigente estatal de su partido.

María Eugenia Campos Galván

Es licenciada en Derecho, cuenta con Maestría en Políticas Públicas y Administración, y Maestría en Relaciones Internacionales y Gobierno. Su experiencia laboral ha sido como asesora de CFE, fue delegada federal de Liconsa, fue diputada federal, secretaria particular de la Dirección General de Desarrollo Político en la Segob, México D.F.

Mayra Guadalupe
Chávez Jiménez

Cuenta con Licenciatura en Derecho, Maestría de Amparo, y Maestría en Gestión Aplicada. Su experiencia laboral es como subsecretaria de Desarrollo Social, coordinadora de Programas Sociales y Atención Ciudadana, catedrática de licenciatura y ha tenido varios cargos al interior del PRI.
Fue coordinadora de asesores del PRI, secretaria particular de presidencia del PRI, como presidenta del Comité Municipal del PRI Juárez, representante del Congreso del Estado de Chihuahua ante el Consejo Estatal para Impulsar la Cultura de la Legalidad, entre otros.

Tania Teporaca
Romero del Hierro

Es abogada con Maestría en Derecho Financiero y su experiencia laboral es como asesora jurídica del Congreso del Estado, fue regidora en Chihuahua, directora de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado, fue secretaria general del CDM, diputada suplente, dirigente estatal del ONMPRI.
En el ámbito deportivo ha sido campeona nacional de natación, candidata al premio Teporaca de Oro, campeona nacional de tenis y maratonista.

Rosemberg Loera Chaparro

Es licenciado en Educación Primaria, cuenta con Maestría en Práctica Docente en Interculturalidad. Su experiencia laboral es como director y maestro de grupo CIS en San Rafael, Urique; fue director de la Casa del Estudiante Indígena en San Rafael, maestro de Bachillerato y de la Universidad Pedagógica Nacional en Guachochi. 
Fue delegado sindical en Urique y en Guachochi, así como presidente del Comité Municipal de Nueva Alianza en Guachochi.

ldiaz@diarioch.com.mx

X