Sólo 10 diputados locales cuentan con maestría | Estado

Martes 20 Noviembre 2018 | 

8

54

20

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

8

54

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sólo 10 diputados locales cuentan con maestría

Lourdes Díaz López
El Diario | Lunes 21 Julio 2014 | 23:08 hrs

Chihuahua— En el Congreso del Estado de Chihuahua hay siete diputados que ya habían sido legisladores locales y/o federales: Gerardo Manuel Antonio Andreu Rodríguez, Fernando Mariano Reyes Ramírez y Rogelio Loya, quienes fueron diputados locales; María Ávila Serna fue federal y local; Hortensia Aragón Castillo y María Eugenia Campos Galván fueron diputadas federales y Ana Lilia Gómez Licón fue diputada suplente.

En tanto, sólo 10 de los 33 legisladores locales tienen maestría.

Los diputados con la mayor trayectoria académica son: Luis Fernando Rodríguez Giner, Héctor Hugo Avitia Corral, Francisco Caro Velo, María Elvira González Anchondo, Fernando Mariano Reyes Ramírez, Hortensia Aragón Castillo, María Eugenia Campos Galván, Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, Tania Teporaca Romero del Hierro y Rosemberg  Loera Chaparro.

Sobre el nivel educativo de los legisladores, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Quintana Silveyra, opinó que la figura de un diputado no necesariamente se define por sus grados académicos, sino por la capacidad de trabajo y ser crítico ante las propuestas de ley que envía algún otro poder, ya sea el Ejecutivo o el Judicial. “Lo que es condenable es que estén sometidos al Ejecutivo y voten las leyes sin ni siquiera conocerlas”, señaló.

Estos son los perfiles de los 10 legisladores con maestría de la actual Legislatura.

Luis Fernando Rodríguez Giner

Es quien tiene la más multifacética trayectoria, es Licenciado en Relaciones Comerciales y Maestro en Administración.

Su experiencia laboral va desde director general de una empresa constructora, a productor de ganado bovino, además ha trabajado en varias empresas y ha hecho diversas investigaciones de mercadotecnia.

Es miembro de la Asociación de Scouts de México y prestó servicio en la Cruz Roja. Durante su formación académica recibió reconocimientos internacionales por rendimiento escolar y oratoria.

En el ámbito deportivo, es miembro del Consejo Mundial de Boxeo, certificándose como juez internacional en el Congreso Mundial del CMB en Dubrovnik,  República de Croacia. Es campeón de futbol soccer, de atletismo, basketbol y voleibol, de Ski acuático, cinco veces campeón estatal de Boxeo Amateur como parte del equipo de la UACh y es patrocinador de varios equipos infantiles y juveniles de diversas disciplinas deportivas.

Este diputado también fue presidente de la asociación civil “Juarenses”, coordinador de adoctrinamiento ideológico y capacitador del ICADEP del Comité Municipal del PRI de Cd. Juárez. Ha ocupado varios cargos al interior del PRI, entre ellos el de co-coordinador de planeación estratégica de campaña en Cd. Juárez de César Duarte; también ha coordinado campañas para diputados federales del PRI.

Héctor Hugo Avitia Corral

Licenciado en Educación Primaria, en Bachillerato de Humanidades y en Ciencias Sociales, además es Licenciado en Administración de Empresas, abogado y cuenta con licenciatura trunca en Gestión Escolar. Tiene Maestría en Educación en el área de Docencia e Investigación y actualmente cursa un Doctorado en Educación.

Su experiencia laboral es en la SEP, donde ha trabajado 32 años; ha sido director fundador de tres primarias y tres secundarias y subdirector fundador de una preparatoria. Ha sido cinco veces delegado del congreso seccional y presidente del consejo estudiantil de la normal superior “José E. Medrano” Cd. Juárez.

Francisco Caro Velo

Es licenciado en Administración Industrial, cuenta con Maestría en Administración de Recursos Humanos y actualmente es aspirante al doctor en Administración.

Ha sido director de Recursos Humanos en el C4 Chihuahua, coordinador general del C4 en Juárez, presidente municipal de San Francisco de Conchos, director del Colegio de Bachilleres #15 de Camargo, socio y director de la empresa COMIN DIS y catedrático.

Fue líder de la Vanguardia Juvenil Agraria en la CNC, secretario del Ayuntamiento de San Francisco de Conchos, presidente municipal de San Francisco de Conchos, vicepresidente de la Asociación de Municipio de México 2006 y delegado municipal y estatal del PRI en distintos procesos.

María Elvira

González Anchondo

Cuenta con Licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Mercadotecnia y en Administración de Recursos Humanos. Ha sido catedrática y coordinadora general de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh. Fue secretaria general del PRI y ha sido síndico suplente y directora del DIF municipal en Delicias.

Fernando Mariano

Reyes Ramírez

Es licenciado en Administración Financiera, cuenta con Maestría en Finanzas Internacionales y en Recursos Humanos. En la administración pública ha sido director administrativo de la Secretaría General de Gobierno y fue diputado local por el PAN. Fue contador en el ISSSTE y presidente de la Comisión Estatal de Movimiento Ciudadano.

Hortensia Aragón Castillo

Cuenta con Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Antropología, Maestría en Desarrollo Educativo y es técnica en Danza Folklórica Mexicana.

Su experiencia laboral ha sido como maestra de primaria, secundaria y bachillerato; ha realizado trabajos de investigación en el tema de la educación y de género.

Fue diputada federal y ha sido integrante del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas. Ha ocupado varios cargos al interior del PRD, entre ellos dirigente estatal de su partido.

María Eugenia Campos Galván

Es licenciada en Derecho, cuenta con Maestría en Políticas Públicas y Administración, y Maestría en Relaciones Internacionales y Gobierno. Su experiencia laboral ha sido como asesora de CFE, fue delegada federal de Liconsa, fue diputada federal, secretaria particular de la Dirección General de Desarrollo Político en la Segob, México D.F.

Mayra Guadalupe

Chávez Jiménez

Cuenta con Licenciatura en Derecho, Maestría de Amparo, y Maestría en Gestión Aplicada. Su experiencia laboral es como subsecretaria de Desarrollo Social, coordinadora de Programas Sociales y Atención Ciudadana, catedrática de licenciatura y ha tenido varios cargos al interior del PRI.

Fue coordinadora de asesores del PRI, secretaria particular de presidencia del PRI, como presidenta del Comité Municipal del PRI Juárez, representante del Congreso del Estado de Chihuahua ante el Consejo Estatal para Impulsar la Cultura de la Legalidad, entre otros.

Tania Teporaca

Romero del Hierro

Es abogada con Maestría en Derecho Financiero y su experiencia laboral es como asesora jurídica del Congreso del Estado, fue regidora en Chihuahua, directora de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado, fue secretaria general del CDM, diputada suplente, dirigente estatal del ONMPRI.

En el ámbito deportivo ha sido campeona nacional de natación, candidata al premio Teporaca de Oro, campeona nacional de tenis y maratonista.

Rosemberg Loera Chaparro

Es licenciado en Educación Primaria, cuenta con Maestría en Práctica Docente en Interculturalidad. Su experiencia laboral es como director y maestro de grupo CIS en San Rafael, Urique; fue director de la Casa del Estudiante Indígena en San Rafael, maestro de Bachillerato y de la Universidad Pedagógica Nacional en Guachochi. 

Fue delegado sindical en Urique y en Guachochi, así como presidente del Comité Municipal de Nueva Alianza en Guachochi.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
La Revolución aún impulsa el turismo
Orlando Chávez
El Diario | 23:35 hrs

Museos y monumentos cuentan a visitantes trozos de la historia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: