Estado

Se capacitan abogados en Programación Neurolingüística

De la redacción
El Diario

2014-07-19

Chihuahua— Este fin de semana concluyó el curso-taller en Mediación, impartido por el Supremo Tribunal de Justicia y el Centro de Formación y Actualización Judicial (Ceforaj), al cual asistió un grupo multidisciplinario integrado por 21 licenciados en Derecho, ocho licenciados en Psicología y una licenciada en Trabajo Social, formado a raíz de la convocatoria emitida por el Poder Judicial en el mes de mayo.
Dicho curso-taller fue dividido en dos módulos; el primero relativo al desarrollo de habilidades en comunicación, cuyo objetivo fue dar a conocer y practicar los modelos básicos de la Programación Neurolingüística (PNL).
Dicha etapa estuvo a cargo de Juan Manuel Lobo Niembro, consultor y expositor a nivel nacional en la aplicación de la PNL y creador del programa “Vivo Seguro” para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El segundo módulo, denominado Técnicas y metodología de la mediación, fue impartido por el maestro Rafael Lobo Niembro, quien es pionero en el tema de la mediación, ya que desde el año 2001 colaboró en el proyecto para la mediación en México de la “American Bar Association”. Actualmente funge como mediador del Banco Mundial para México y el Caribe, siendo además representante de México ante el International Mediation Institute con sede en La Haya, Holanda.
Esta capacitación forma parte de la implementación del Instituto de Justicia Alternativa, mismo que empezará operaciones en el mes de agosto próximo.
De acuerdo con un sitio de Internet, especializado Ann Linden, del Institute New York, define la Programación Neurolingüística (PNL) como un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial modelos de pensamiento— subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.
La PNL declara explorar el funcionamiento del espíritu humano: cómo pensamos, formamos nuestros deseos, nuestros fines y nuestros miedos, cómo nos motivamos, ligamos nuestras experiencias entre ellas y les damos un sentido. La PNL propone los talentos específicos y los modelos necesarios para crear cambios positivos y nuevas elecciones, ser más eficaces con los demás, liberarnos de costumbres obsoletas, o de comportamientos auto-destructores, reflexionar de manera más clara acerca de lo que queremos y los medios para obtenerlo. La PNL declara estudiar la experiencia subjetiva, la relación entre el espíritu, el lenguaje, las emociones y los modelos de comportamiento.

X