Estado

Grupos protectores de animales van ahora contra corridas de toros

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2014-06-29

Chihuahua— Luego de que en el Congreso del Estado se aprobó la Ley de Bienestar Animal, con lo que no se podrán utilizar animales en circos, ahora las organizaciones protectoras de animales exigen que se detengan las corridas de toros y otros espectáculos en los que se dañan o asesinan a animales.
A través de las redes sociales asociaciones dedicadas a promover el cuidado de los animales señalaron que la nueva ley es un gran avance para evitar que más animales sean explotados y dañados, ya que los circos por décadas han maltratado a toda clase de especies.
Sin embargo, las organizaciones han coincidido que hay espectáculos como las corridas de toros, las cuales deben de-saparecer, ya que la principal atracción es ver cómo es sacrificado un animal.
Agregaron que en todos los países, salvo España y algunos de Latinoamérica, la llamada "Fiesta Brava" no es aceptada.
Personas de la organización Mundo Patitas, la cual suma cientos de adeptos, señalaron que se tiene que pensar en la forma en que los animales que están en los zoológicos puedan ser incorporados a sus hábitats.
Existen otros usos que se les han dado a los animales que son criticados por los protectores de los animales, como la utilización de peces en centros de mesas y adornos, así como los puestos de ventas de mascotas en las calles.
El Congreso del Estado aprobó este mes las reformas a la Ley de Bienestar Animal, que prohíben el uso de animales en circos.
Al avalar la enmienda con 29 sufragios a favor y dos abstenciones, Chihuahua se unió a entidades como Querétaro, Morelos, Colima y Guerrero, que regulan este tipo de espectáculos. En el Distrito Federal la prohibición es discutida actualmente.
La medida fue aplaudida por grupos ambientalistas, que asistieron a la sesión del Congreso del Estado para presenciar el debate.
La reforma entrará en vigor hasta que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.
La diputada del PVEM subrayó que esa prohibición generará un mayor espectáculo en los circos, al verse obligados a presentar más artistas con diversos actos. Aseguró que las prácticas actuales han normalizado el maltrato hacia los animales durante su entrenamiento.
“Esto se hace para los espectáculos, pero los animales no son para nuestra diversión”, aseveró la legisladora.
Grupos a favor de la defensa de los animales estuvieron ese día afuera del Legislativo gritando consignas en presión para lograr la reforma.

ochavez@diarioch.com.mx
 

X