Estado

Chihuahua, segundo lugar nacional en robo a bancos

De la Redacción
El Diario

2014-06-28

Chihuahua– Chihuahua ocupa el primer lugar entre los estados del norte y segundo a nivel nacional, en robo a instituciones bancarias con 52 casos, durante el primer cuatrimestre del presente año, sólo superado por el Estado de México (98), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte denominado “Incidencia Delictiva, Estadísticas y Herramientas de Análisis”, que aparece en el portal de Internet: http://www.estadisticadelictiva.secretariadoejecutivo.gob.mx/mondrian/index_fc.html, correspondiente a los meses de enero a mayo de 2014, indica que este delito se multiplicó en la entidad, a comparación de los casos registrados durante el año 2013, donde se contabilizaron en este mismo periodo de tiempo, un total de 27 asaltos.
El reporte dentro del capítulo delitos del “Fuero Común” señala que en los primeros cino meses del presente año, se registraron en el país 404 robos a bancos, lo cual equivale a que en Chihuahua aconteció el 12.87 por ciento de ellos.
Le sigue a Chihuahua en incidencia de mayor a menor, Oaxaca (37), Jalisco (29), Sinaloa (24),  Tamaulipas (16), Baja California (12), Nuevo León (11), mientras que Sonora y Durango empatan con seis robos.
En el caso de Chihuahua, se especifica que durante el año pasado registró un total de 79 robos a bancos.
Esta cifra en el año 2012, fue menor, pues se registraron 70 atracos, mientras que para el año 2011, la cifra ascendió a un total de 104 casos.
En el año 2010, los robos a instituciones bancarias cerraron al mes de diciembre con 138 ilícitos, según las cifras del SESNSP.
Cabe mencionar que el  número actual de robos, (enero a mayo de 2014), no se repetía desde el año 2010, donde en este mismo periodo de tiempo, la entidad contabilizó 52 atracos a instituciones bancarias.
En contraparte, Chihuahua disminuyó la incidencia en otros delitos, como en “secuestro” y “extorsión”, donde la tendencia es a la baja en los primeros cinco meses de este año.

X