Estado

Dicen que buscan bajar tarifas de CFE en Juárez y Chihuahua

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-06-26

Chihuahua— La Comisión Federal de Electricidad aceptó el cambio de tarifa eléctrica doméstica para 3 regiones del estado de Chihuahua, lo cual es inédito, consideró el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Javier Mendoza Valdés.
Indicó que esa medida se pudo lograr al haber reunido documentación necesaria solicitada por la paraestatal, en específico registrar una media de temperaturas en temporada de verano durante 5 años.
Ahora, apuntó, comenzará ese mismo proceso para Chihuahua y Ciudad Juárez, y así consecutivamente hasta haber modificado la tarifa eléctrica en toda la entidad.
Refirió que por el momento sólo han conseguido esa mejora para la región del Valle de Juárez, y los municipios de Samalayuca y Ascensión; de éste último municipio se notificó del cambio el miércoles de esta semana, “alguien que pagaba en promedio mil 200 pesos de luz, ahora pagará 350”, ejemplificó el legislador.
En el caso de Ascensión, el cambio se da de forma inmediata desde el 25 de junio, fecha en que se dio por notificado al Congreso del Estado, aseguró. Enseñó el oficio enviado de la CFE, en el que indica que “con base a los registros y atendiendo a la normativa vigente, se determinó autorizar la aplicación de la tarifa 1C en el municipio de Ascensión”.
Ese tipo de tarifa especifica el monto subsidiado por energía eléctrica, recordó el legislador, es decir que en esa zona anteriormente tenían un subsidio por cada 150 kilowatt/hora consumido, mientras que ahora lo tendrán por 600. Además se tenía una tarifa de 1A, correspondiente a regiones con temperaturas promedio de 25 grados centígrados, sin embargo lograron documentar una media de 30 grados, por lo cual fue la modificación.
“Esto va a beneficiar a 7 mil 600 viviendas y 30 mil habitantes de ese municipio. Quiere decir que sí se puede. Por eso vamos a documentar otros municipios para lograr ese cambio de tarifa”, aseveró Mendoza Valdés.
Del Valle de Juárez y Samalayuca puntualizó que la modificación se obtuvo hace 3 meses; en ambos casos pasaron de la tarifa 1C a la 1B. Esas tarifas son determinadas por la temperatura media mensual en verano. Por ejemplo la tarifa de esos municipios correspondía a tener temperaturas de 28 grados centígrados, pero se pudo comprobar que hay una media de 30.

X