Estado

Con nueva ley, buscan evitar tragedias como el AeroShow 2013

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-06-25

Chihuahua— El proyecto de la nueva ley de protección civil está a un 70 por ciento y estaría listo en las próximas semanas, dijo el diputado local por el PRI Francisco Caro Velo, presidente de la comisión legislativa que lleva esos trabajos y que ayer realizó un segundo foro de consulta sobre el tema, en el que participaron autoridades estatales y del Ayuntamiento.
El proyecto establece responsabilidades específicas por actor, tanto a nivel de funcionarios municipales, estatales, contemplando a elementos federales, así como a particulares en cualquier evento público o privado; además define sanciones civiles e incluso penales por la violación de las disposiciones de Protección Civil, de carácter preventivo, correctivo y punitivo.
El legislador manifestó que con esa nueva norma se busca evitar accidentes como el ocurrido el año pasado en el evento AeroShow en la presa El Rejón, donde fallecieron 9 personas tras haberles pasado por encima una troca monstruo. Recordó que para eso comenzaron una serie de foros públicos y poder lograr una redacción adecuada, que limite la responsabilidad de cada autoridad en cualquier evento.
En el proyecto se dota a los municipios de una normatividad operativa, que estandarice los procedimientos de la materia para reducir a su mínimo nivel los riesgos a la ciudadanía en espacios de trabajo, establecimientos comerciales, eventos públicos, y cualquier punto de aglomeración.
Asimismo, la ley busca evitar un impacto financiero y en la actividad regular de los municipios que no cuenten con el personal o las partidas necesarias para realizar las tareas que se señalan, a través de mecanismos de coordinación de los tres niveles de Gobierno.
El texto contempla que la Fiscalía General del Estado establezca vinculaciones a proceso, en caso de afectaciones a los ciudadanos producto de actos involuntarios o dolosos, al patrimonio y la vida de las familias chihuahuenses.
Al evento de presentación del foro acudió el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, resaltó que una nueva ley brindaría las herramientas jurídicas para actuar de inmediato en eventos masivos y de cualquier otra índole, para evitar accidentes.
Hizo referencia a la reciente suspensión de un triatlón en la presa El Rejón, al considerar que no se cumplían las medidas necesarias de seguridad. “Prefiero que se nos critique por eso que luego tener un hecho lamentable”, sentenció.

jarmendariz@diarioch.com.mx

 

X