Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

15

49

44

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

15

49

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Con nueva ley, buscan evitar tragedias como el AeroShow 2013

Jaime Armendáriz
El Diario | Miércoles 25 Junio 2014 | 21:51 hrs

Archivo/El Diario | El accidente durante un evento en la presa de El Rejón, el año pasado

Archivo/El Diario | El accidente durante un evento en la presa de El Rejón, el año pasado

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Aprueban indemnización para cinco víctimas del AeroShow

Chihuahua— El proyecto de la nueva ley de protección civil está a un 70 por ciento y estaría listo en las próximas semanas, dijo el diputado local por el PRI Francisco Caro Velo, presidente de la comisión legislativa que lleva esos trabajos y que ayer realizó un segundo foro de consulta sobre el tema, en el que participaron autoridades estatales y del Ayuntamiento.

El proyecto establece responsabilidades específicas por actor, tanto a nivel de funcionarios municipales, estatales, contemplando a elementos federales, así como a particulares en cualquier evento público o privado; además define sanciones civiles e incluso penales por la violación de las disposiciones de Protección Civil, de carácter preventivo, correctivo y punitivo.

El legislador manifestó que con esa nueva norma se busca evitar accidentes como el ocurrido el año pasado en el evento AeroShow en la presa El Rejón, donde fallecieron 9 personas tras haberles pasado por encima una troca monstruo. Recordó que para eso comenzaron una serie de foros públicos y poder lograr una redacción adecuada, que limite la responsabilidad de cada autoridad en cualquier evento.

En el proyecto se dota a los municipios de una normatividad operativa, que estandarice los procedimientos de la materia para reducir a su mínimo nivel los riesgos a la ciudadanía en espacios de trabajo, establecimientos comerciales, eventos públicos, y cualquier punto de aglomeración.

Asimismo, la ley busca evitar un impacto financiero y en la actividad regular de los municipios que no cuenten con el personal o las partidas necesarias para realizar las tareas que se señalan, a través de mecanismos de coordinación de los tres niveles de Gobierno.

El texto contempla que la Fiscalía General del Estado establezca vinculaciones a proceso, en caso de afectaciones a los ciudadanos producto de actos involuntarios o dolosos, al patrimonio y la vida de las familias chihuahuenses.

Al evento de presentación del foro acudió el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, resaltó que una nueva ley brindaría las herramientas jurídicas para actuar de inmediato en eventos masivos y de cualquier otra índole, para evitar accidentes.

Hizo referencia a la reciente suspensión de un triatlón en la presa El Rejón, al considerar que no se cumplían las medidas necesarias de seguridad. “Prefiero que se nos critique por eso que luego tener un hecho lamentable”, sentenció.

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Reprueban a Corral 57% de empresarios
Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Consideran que el gobernador no cumple con su trabajo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: