Estado

Evade pagar agua más de la mitad de usuarios en el estado

Cristian Iván Granados
El Diario

2014-06-24

Chihuahua— El 60 por ciento de la población que consume agua de la red en el estado no la paga, informó el presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento (JCAS), Carlos Hermosillo Arteaga.
Las JCAS, explicó que estos usuarios ni siquiera están registrados en el padrón de la Junta, porque están “colgados” de alguna toma ajena o antigua y están renuentes a darse de alta, para que no se les instale un medidor de consumo.
En un comunicado oficial la JCAS informa que sólo el 40 por ciento de los usuarios del estado pagan el agua, el resto no lo hace por diferentes causas.
La JCAS asegura que trabaja en la sensibilización de funcionarios de la Junta para que a su vez ellos puedan concientizar a los usuarios de la trascendencia de un pago justo y oportuno para que a través de la infraestructura moderna el servicio sea cada vez de mayor calidad.
“En esta administración, estamos trabajando en obras que magnifiquen el buen servicio y para que se vea el resultado, no sólo económico, sino de impacto que beneficien a  las nuevas generaciones”, reiteró Hermosillo Arteaga.
Las autoridades de la JCAS precisaron que el pago oportuno del servicio y la afiliación al padrón de usuarios generarán recursos financieros que ayudarán a contar con la infraestructura necesaria y que el agua llegue a quienes más lo necesitan, sin perjuicio de quienes cubren en tiempo sus consumos mensuales. 
Señalaron que los medidores que son usados para la sectorización permiten obtener la micro y macromedición, también llamada hidrometría, la cual da el resultado de cuánta agua se produce, consume y cuánto se debe pagar.
Aclaró que “el que no quiera tener un medidor tampoco es una obligación, pero tampoco tiene un costo para el usuario, ni ahorita, ni en el futuro, es una inversión que se está haciendo desde los gobiernos federal y estatal, para administrar los consumos de agua, y desde luego, al tener un arco y un medidor eficaz y eficiente pueden darse de alta en un padrón que los tenga ubicados e identificados como usuarios”, aclaró el funcionario  
Dijo que a veces, por usos y costumbres que se repiten por generaciones la población no está acostumbrada al uso del medidor.
“Tener perfectamente un padrón de usuarios nos permite tener acciones más certeras. Difícilmente encontramos una fuga domestica cuando no tenemos identificado al beneficiario”, expresó.
 

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