Estado

Contemplan creación de Secretaría del Agua en Chihuahua

El Diario de Cuauhtémoc

2014-06-20

Cuauhtémoc ─ En el marco del foro de consulta “Sinergia para la transformación del campo” la diputada por Guerrero y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso expuso la iniciativa de una Secretaría del Agua, luego de la urgente necesidad de regulación que tiene la extracción y uso para la actividad agrícola en el estado.
La creación de este nuevo organismo gubernamental, se justifica, a decir de la congresista local, para que exista un órgano con mayores facultades, infraestructura y recursos, así como atribuciones para poder garantizar la sustentabilidad en el uso del agua en el estado.
En la exposición de argumentos se comentó que en el país, el 70 por ciento del agua es para uso agrícola por lo que consideró adecuado promover la coordinación entre Conagua, la Junta Central y las Juntas Municipales de Agua a fin de promover proyectos de inversión para perforación de pozos o programas de abastecimiento de agua potable que, aunque apenas representan el 6 por ciento de su uso, es este un foco rojo que de no atenderse, podría convertirse en un conflicto social.
Así mismo, destacó la imperiosa necesidad de integrar en la toma de decisiones relativas al uso del agua, la participación de los gobiernos estatales y municipales sin perder esta coordinación que se debe mantener con la federación.
Finalmente comentó que las estrategias adoptadas para la gestión del agua deben ser transparentes, influyentes, equitativas coherentes e integradoras de los diferentes niveles de autoridad y de la sociedad.

X