El Diario de Chihuahua
2014-06-08Chihuahua– A partir del 2016 las evaluaciones sobre capacidades y conocimientos de docentes y personal directivo, serán realizadas directamente en las escuelas donde laboran, dio a conocer en Chihuahua la doctora Silvia Schmelkes del Valle.
La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE, explicó que de acuerdo a los lineamientos de las recientes reformas educativas, estas pruebas no implicarán la pérdida de su trabajo y derechos laborales a quienes tengan resultados insuficientes.
Sin embargo, explicó que luego de una tercera evaluación, en donde se medirá el grado de avance y mejoramiento, respecto a las dos evaluaciones anteriores, quienes no logren el nivel deseado de aptitudes, serán reubicados a otras tareas dentro del sector educativo.
“Es decir, perderán su grupo, pero no su trabajo, pues sus derechos laborales no serán afectados de ninguna manera”, indicó la titular del INEE.
Schmelkes recalcó que en México el objetivo y el énfasis más importante del trabajo de evaluación a las y los trabajadores de la educación, es el de mejorar la calidad de su trabajo, pero no afectarlos.
Para lograr dicha meta, indicó, se debe realizar una adecuada evaluación y esta tiene que pasar necesariamente por el conocimiento de la práctica docente, a través de la observación directa o virtual en las propias escuelas y aulas donde desempeñan su labor las maestras y maestros.
La funcionaria federal expuso lo anterior durante su conferencia magistral “Evaluación del desempeño docente”, sustentada en la ciudad de Chihuahua durante el Coloquio “Los retos del directivo de Educación Preescolar”, organizado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, durante este fin de semana.
En el evento celebrado en el Centro de Convenciones, Schmelkes del Valle dijo que actualmente no se puede entender el trabajo del docente y sus resultados, sin considerar el contexto y las condiciones materiales y sociales en las que desempeña su labor.
Explicó que un alumno o alumna difícilmente lograrán niveles aceptables de aprovechamiento escolar, sí enfrentan problemas o conflictos en su hogar, limitaciones económicas, dificultades para asistir a la escuela y si se desenvuelven en un contexto social adverso al esfuerzo educativo.
Por ello señaló que los malos resultados académicos del estudiante, no son solamente responsabilidad de sus profesores, sino de toda a una serie de variables, internas y externas a la escuela, como las mencionadas.
Reiteró por tanto que no se puede evaluar igual a los desiguales por lo que “sería terriblemente injusto que una evaluación juzgara a todos de la misma manera”.
La Ley General del Servicio Profesional Docente, agregó la conferencista, señala que es necesario mejorar la calidad de la enseñanza y con ello los aprendizajes del alumnado, por lo que se debe evaluar tanto a los y las docente como a directivos de las escuelas.
Este personal debe enfocarse preferentemente a dichas tareas académicas y cuidar el tiempo que se les dedique “como algo sagrado, sin desperdiciarlo”, recalcó.