Estado

Propone legislador local que ciclo escolar concluya en mayo o junio

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

2014-06-06

Chihuahua– El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Poder Legislativo local, diputado Gustavo Martínez Aguirre, informó ayer que se solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se regionalice el calendario escolar, debido a las altas temperaturas, para que sea recortado, a fin de los alumnos puedan terminar su programa académico en mayo o junio.
Señaló también que corresponde a la SEP, del Gobierno federal, así como a la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, atender el problema de falta de infraestructura para dotar de agua a las escuelas de nivel básico en donde se carece del vital líquido.
De la misma forma, señaló que es necesario que mucha de esa infraestructura, sea renovada y cambiada, pues es añeja y provoca desperdicio de agua por las fugas.
“El problema se vive en todas las colonias donde hay escuelas, no es privativo de un solo sector, vemos que hace falta una infraestructura más amplia, hay que renovar, hay que arreglar las fugas, es un problema multifactorial que se presenta por muchas circunstancias, pero en las escuelas de la periferia es donde más lo vemos”, dijo.
Martínez Aguirre dijo que no se tiene una estimación del número de escuelas que carecen del vital líquido o requieren que su red de tuberías sea renovada o reparada. El legislador de Nueva Alianza, calificó de positiva la propuesta que hizo el Ejecutivo estatal de que el horario escolar se adelante.
“Esto va a ser un paliativo para la situación, pero hay efectos colaterales, como ¿qué van hacer los padres de familia cuando los niños salgan tan temprano?”.
Con respecto al impacto de la onda de calor en la calidad educativa, Gustavo Martínez Aguirre dijo que los niños actualmente para este mes de junio ya están mentalmente saturados.

X