Estado

Gas shale, más dañino que minas a cielo abierto: Cárdenas

El Diario

2014-06-04

Chihuaha— Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cofundador del Partido de la Revolución Democráctica, alertó que la explotación del gas shale será más dañino ambientalmente que la explotación de minas a cielo abierto.
Criticó que no hay política energética por parte del Gobierno federal, que impulse el aprovechamiento de las energías alternativas porque su prioridad es una política que alienta la entrega de recursos energéticos y no renovables a los extranjeros.
Explicó que la ronda cero, donde se asignaron a Pemex áreas de explotación, cede el 17 por ciento de las reservas probadas y posibles para que lo exploten extranjeros y el  80  por ciento de recursos prospectivos para que queden fuera de Pemex, por lo que no se va a poner al servicio del país sino de otros intereses que no son los de México.
Cárdenas Solórzano llamó  a los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chihuahua a exigir a los nuevos representantes que elijan para la dirigencia nacional, que tengan como bandera la defensa de los recursos naturales, más allá de intereses personales o de cuestionamientos internos.
Dijo que aún se desconoce el potencial de los hidrocarburos que buscan extraer y su aprovechamiento, por lo que alertó que el Gobierno busca explotar a los estados como Chihuahua que tiene grandes yacimientos del gas shale
Y es que indicó que los  métodos que hasta ahora se han utilizado son sumamente agresivos porque contaminan las tierras, acuíferos y otros efectos negativos, mientras que esos yacimientos se encuentran en entidades o en regiones con poca agua.
“Para nuestro país los recursos (hidrocarburos) se encuentran en regiones con escasez de agua y los métodos de explotación requieren de mucha agua, estamos frente a procedimientos contaminantes que le van a quitar agua a otros usos como la agricultura, a  poblaciones para uso doméstico, a la misma ganadería”, sentenció.
Recordó que hay países donde se ha prohibido el fracking, método de extracción del gas shale, como Francia e Inglaterra, así como en algunos lugares de Estados Unidos.
Agregó que es grave que se quiere empezar a explotar y que se diga que es una riqueza infinita, cuando se está expuesto para causar daños como sucede con la explotación de minas a cielo abierto, porque mientras se llevan el material sin beneficios para el país, dejan un grave deterioro del medio ambiente.
Llamó a la ciudadanía ayudar a echar abajo esa reforma en materia energética, principalmente en materia del petróleo, porque es mentira que bajarán los costos de la energía y de gasolina. (Patricia Mayorga/El Diario)

X