Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Octubre 2017 | 

1

18

20

Secciones

Jueves 19 Octubre 2017 | 

1

18

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Temen ‘trampas’ en indemnización para familiares de víctimas de AeroShow

Patricia Mayorga
El Diario | Jueves 29 Mayo 2014 | 22:12 hrs

El Diario | Allegados auxilian a los accidentados, el pasado 5 de octubre de 2013

El Diario | Allegados auxilian a los accidentados, el pasado 5 de octubre de 2013

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Aprueba Cabildo de Chihuahua indemnizar a deudos de AeroShow

Chihuahua— Luego de que cuatro familias de víctimas mortales del accidente en el festival AeroShow del pasado 5 de octubre, rechazaron la disculpa pública que ofreció el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, y de que éste anunció la indemnización de  deudos de víctimas por un millón 100 mil pesos sin base legal, el Partido Acción Nacional irá a instancias judiciales penales y administrativas, para apelar una justicia.

El presidente de la fracción panista en el Congreso del Estado, César Jáuregui Moreno, advirtió sobre tres trampas que el alcalde Javier Garfio Pacheco y sus colaboradores, pretenden con la disculpa pública y con el anuncio de las indemnizaciones.

El panista Jáuregui declaró que “Haremos viaje especial a la CNDH porque Garfio va a querer decir que cumplió las recomendaciones, iremos para advertirle que indemnizarán con trampas. No nos oponemos a que las víctimas reciban el dinero pero que las autoridades den a conocer el documento que les van a dar a firmar a los deudos por un millón 100 mil pesos”, precisó.

Sobre las trampas de las autoridades municipales, indicó que Garfio indicó que será el juez quien fije el monto de la indemnización y los responsables lo debe resolver un juez, pero éste lo hará basado en la Ley Federal del Trabajo y sólo indica que le corresponderían 400 mil pesos a las víctimas.

Explicó que lo ideal para las víctimas es que se tome en cuenta la Ley de Responsabilidad Patrimonial que obliga al Ayuntamiento a indemnizar a las víctimas de negligencias y omisiones de las autoridades, porque tiene parámetros que le da el doble o triple de la cantidad que Garfio quiere dar a los deudos.

Una trampa más es la manera en que se ha integrado el expediente penal, que no han abierto carpetas contra más funcionarios hasta que la CNDH los obligó a hacerlo, el juicio va para largo y Garfio Pacheco ya no será presidente municipal, por eso le deja la responsabilidad al juez.

Jáuregui criticó que la disculpa pública la hicieron por instrucción de la CNDH, fue tardía e insensible porque no menciona los nombres ni apellidos de ninguna víctima, no se pidió perdón por las fallas y omisiones criminales que cometió la autoridad.

Otra trampa es que aunque el Ayuntamiento ha anunciado que denunciará a la asociación civil Espectáculos extremos de Chihuahua, no lo ha hecho a pesar de que se le autorizaron  más de 17 millones de pesos para realizar el evento.

Por su parte, el coordinador de regidores del PRI, Jorge Arizpe Cepeda, consideró que esos señalamientos son irrespetuosos para el propio proceso hacia las víctimas del trágico accidente, ocurrido el 5 de octubre del año pasado en la presa El Rejón.

“Nosotros buscamos montos justos y no vamos a permitir un chantaje político de esta magnitud”, subrayó el regidor del Revolucionario Institucional, quien ayer acudió al Congreso del Estado para presenciar el debate sobre ese tema.

Enfatizó que la indemnización salió basada de criterios jurídicos de diversas leyes y para ello tardaron 7 reuniones de la comisión interinstitucional. Recordó que tuvieron como base un monto de 400 mil pesos, establecidos en la Ley Federal del Trabajo, y 2 millones 200 mil que indica la de Responsabilidad Patrimonial, de las cuales sacaron una media y por ello se llegó al millón cien mil pesos.

“Que no se mande el mensaje de una simulación”, expresó el señor Josué Iván Santos Arellanes, padre de la niña Paulina Santos de seis años, quien perdió la vida en el trágico accidente del Aero Show realizado en la presa El Rejón, el pasado 5 de octubre del 2013.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: